FANDOM


Johann Georg Krünitz
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Enciclopedia/Krunitz.png
Retrato de Johann Georg Krünitz von Ferdinand por Collmann, en 1795
Oekonomische Encyklopaedie 164

Dibujo extractado de la obra de Johann Georg Krünitz

Johann Georg Krünitz, o Johann Georg Kruenitz (Nació el 20 de marzo, 1728, † el 20 de diciembre, 1796 en Berlín) era un encyclopedista alemán conocido que comenzó los 242 volúmenes Oekonomische Encyklopädie y durante el curso de su vida logró terminar los primeros 72 volúmenes.

Johann Georg Krünitz es autor conjuntamente, Heinrich Gustav Flörke, Johann Wilhelm David Korth, Carl Otto Hoffmann, Ludwig Kossarski, Friedrich Jakob Floerken de la obra titulada Oeconomische encyclopädie, oder Allgemeines System der Land-, Haus-, und Staats-wirthschaft, in alphabetischer Ordnung; aus dem Französischen übersetzt, und mit Anmerkungen und Zusätzen vermehrt, auch nöthigen Kupfern versehen publicada en 1774, por J. Pauli y otros en Berlin, Alemania.

Siempre ha habido osos y abejas, los osos tienen atracción hacia las colmenas por la miel así como las larvas y crisálidas de la abeja. En una práctica llamada apicultura de bosque, los primeros apicultores en el norte de Europa utilizaron troncos ahuecados de árboles para atraer los enjambres silvestres. Para evitar que los osos roben estas colmenas, como en la ilustración en 1774 este alemán escribió su libro. Un oso, intentando atacar una colmena de abejas, disparó el contrapeso de una trampa y ha quedado en lo alto del árbol. Un segundo oso se está acercando a la otra colmena, pero no se ha soltado la trampa.

Johann Georg Krünitz era hijo del mercader Georg Christoph Krünitz. A partir de 1747, estudió medicina y ciencias naturales en Halle (Saale), Göttingen y Francfort. Después de alcanzar su doctorado con una disertación llamada De matrimonio multorum morborum remedio en 1749, comenzó a practicar como médico en Francfort. Casado con Anna Sophie Lehmann en 1752 fué a Berlín en 1759, donde continuó practicando la medicina hasta 1776. Después de la muerte de Ana en 1780, se casó con Charlotte Wilhelmine Halle, la hija del economista Johann Samuel Halle.

Krünitz murió en 1795 mientras que trabajaba en el volumen 73 de su Enzyklopädie. El prefacio a este volumen posthumously publicado contuvo el hecho macabro siguiente:

Ya, había estado trabajando en el volumen 73 de la edición, y él terminó varias hojas de este, justo murio al redactar el artículo cadáver.

Libro del autor Editar

Enlaces externos Editar

Véase también Editar

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.