Apicultura Wiki
Advertisement
Jean Baptiste Voirnot
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Voirnot.jpg
Abad Voirnot
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Voirnot1.jpg
Abad Voirnot

Jean Baptiste Voirnot (abad), (1844-1900) francés, creador de la colmena Voirnot. L'abbé Voirnot 1844-1900

Nació el 23 de abril de 1844 en Moivrons (Meurthe-et-Moselle, France)-Murió en Ludres el 30 de diciembre de 1900, a la edad de 56 años. En esta época el cura Parisino de apellido Feyen administra la villa desde 1830 a 1857. Fué quien abrirá la vida eclesiástica de Jean Baptiste.

Su padre se llama a Pedro Voirnot. Es tintorero y va de pueblo en pueblo para proponer sus servicios. Su madre Marguerite Henry es nativa de Moivrons. Jean Baptiste pierde a su padre a la edad de tres años. Su madre se casa de nuevo el 26 de julio de 1848 con François Perrin. De esta unión no nacieron hijos.

Al igual que los niños de su edad, Jean Baptiste va a la escuela. Se distribuye una instrucción modesta, difícil y no es raro, que los niños ayuden a sus padres en los trabajos agrícolas más que estudiar.

El abad Voirnot a los 12 años, fue a la Ville de Val cuyo cura es Degrafar. En 18 meses, realiza 4 grados y decide entrar al pequeño seminario de Pont-à-Mousson. A 17 años, se le ofrece un lugar de profesor a la escuela ST Léopold à Nancy (San Leopoldo en Nancy). Hará 10 años que afirmarán así su vocación. En 1874, se ordena en Vic sur Seille.

Lo nombran un año antes en la Villers sous Preny. Tarea difícil ya que el pueblo está preso de una fuerte animosidad hacia los sacerdotes. Con todo, el abad permanece 28 años de su vida y es aquí donde va a nacer su pasión para la apicultura. Hasta va a revolucionar la profesión inventando su propia colmena. Es necesario saber que en esta época se veían obligados a destruir las colmenas después de cada cosecha pero, con la coklmena Voirnot, que era desmontable tenían posibilidades de achicar el tamaño y la colonia sobrevivía.

Muere el 30 de diciembre de 1900 en el Hospicio de Ludres y es enterrado en Moivrons el 10 de enero de 1901. Allí se puede ver su tumba en el cementerio comunal.

El Abad Voirnot debía conocer los dos tipos de colmenas francesas de Decouadic y Palteau. Habría de encontrar el medio de servirse del extractor de rueda de bicicleta para extraer la miel de las colmenas. Su inteligencia y su perseverancia en las investigaciones muestran que era capaz.

Ahora bien, el Abad nunca habló de estas dos colmenas. Fascinado por las ventajas del extractor, aceptó inmediatamente la colmena de cuadros móviles que permitía inmediatamente extractar en el extractor. Pero no aceptó la colmena Dadant encontrándole defectos. Las dimensiones de la colmena Dadant afectan su funcionamiento. Después de observaciones concienzudas Voirnot concluyó que 100 decímetros cuadrados de panales daban a la colmena una dimensión justa, pero suficiente para la primavera. Esta dimensión es la que le dió a su colmena y es lo que la hace su superior a la colmena Dadant.

Libros del autor[]

  1. L'apiculture éclectique ou essai d'une ruche d'après tous les systèmes. Villers-sous-Prény: chez l'auteur, 1890. 149 p., 2 pl.; in-8°.
  2. Conférence sur l'apiculture nationale et l'unité d'enseignement agricole. Troyes: Dufour-Bouquot, 1892. 11 p.; in-8°.
  3. La Culture des abeilles mise à la portée de tout le monde. Dijon, 1896. In 8.
  4. Le miel des abeilles. Guide de l'apiculteur et du consommateur. Conférence donnée à Arlon (Belgique) et à Châlons-sur-Saône. Revue & cons. augm. [S.l.]: [s.n.],[s.d.]. 112 p.; in-16.
  5. Répertoire de l'apiculteur fixiste et mobiliste. Villers-sous-Prény: l'auteur, 1891. 320 p., fig.; in 16.

Medidas de diferentes tipos de colmenas verticales[]

Tipo Dadant Dadant Langsthrot Voirnot Layens Warré
Número de cuadros 10 12 10 10 9 8
Altura de las alzas de cría mm. 305 305 235 x 2 380 420 2 x 210
Largo cuadro en mm. 352 424 352 375 355 300
Ancho del alza 452 452 452 360 350 300
Volumen dm² 48.5 dm² 58.4 dm² 74.8 dm² 51.3 dm² 52.2 dm² 37.8 dm²
Superficie total útil de cuadro 115 dm² 138 dm² 170 dm² 114 dm² 120 dm² 79 dm²

Volumen de las diferentes colmenas[]

http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/volumen_colmenas.gif

Véase también[]

Advertisement