FANDOM


Jan Swammerdam 1637-1680
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Swammerdam.gif
Jan Swammerdam, door Stolker/S. Lankhout & Co., naar Rembrandt
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Anatomia/Swammerdam4.jpg
Obra: Bybel der Natuure (The Bible of Nature), Herman Boerhaave (1668-1738), Hieronimus David Gaubius; Edición en Holandés de 1737 y 1738
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Anatomia/Swammerdam1.jpg
Fig.1: El libro de la naturaleza, tabla XIX. La leyenda original completa para esta tabla es alrededor 1000 palabras largas. El ovario de la izquierda es el de una reina no madura, el ovario de la derecha de una reina madura
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Anatomia/Swammerdam2.jpg
Fig. 2: Aparato bucal de una abeja
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Anatomia/Swammerdam3.jpg
Fig. 3. Disecó el cerebro de la abeja, demostrando los nervios ópticos que proyectaban de los dos ojos compuestos y de los tres ocelos u ojos simples.


Jan Swammerdan, Johannis Swammerdami; Nació el 12 febrero de 1637 en Amsterdam - Murió el el 17 de febrero de 1680 en Amsterdam, Doctor en medicina por la Universidad de Leiden, se dedicó a la investigación científica en anatomía y zoólogís en Holanda y se especializó en el estudio de los insectos, que observaba con microscopios de su invención. Escribió obras consideradas como clásicas entre ellas estas dos: historia general de los animales que carecen de sangre y la biblia de la naturaleza o historia de los insectos.

Está considerado como uno de los fundadores de la anatomía comparada. Realizó destacadas aportaciones al conocimiento de la fisiología de la respiración y del desarrollo embrionario. Escribió numerosas obras, entre las que cabe citar Historia general de los animales que carecen de sangre (1669) y Biblia de la naturaleza o historia de los insectos (1737-1738), que fue acabada por Thévenot.

Jan Swammerdam escribió: A Treatise on the history of Bees; or an accurate description of their origin, generation, sex, oeconomy, labours and use; (Un tratado sobre la historia de abejas; o una descripción exacta de su origen, generación, sexo, economía, trabajos y uso). El trabajo de Swammerdam sobre abejas fue comenzado en 1673 y terminado en 1676-80. Contiene alrededor 57.000 palabras e incluye 60 figuras. Finalmente fue publicado como parte “del libro de la naturaleza”

Disecciones Editar

Las características más llamativas del trabajo de Swammerdam son sus dibujos de sus disecciones. Una de sus figuras más famosas era su ilustración de los ovarios de la reina. Este dibujo extraordinario detallado, acompañado por tres páginas de la descripción y de una leyenda de 1000 palabras de largo, fue sostenido por una tentativa de contar el número de los huevos presentes en el ovario, él calculaba que había alrededor 5.100 huevos en los ovarios. Véase Fig. 1.

Swammerdam hizo igualmente las primeras descripciones exactas sobre las partes del aparato bucal de las abejas y de la glándula de la picadura y del veneno. En ambos respectos su descripción era correcta y altamente detallada. Véase Fig 2.

También disecó el cerebro de la abeja, demostrando los nervios ópticos que proyectaban de los dos ojos compuestos y de los tres ocelos. Véase Fig. 3.

Papel reproductivo Editar

La brecha dominante de Swammerdam era describir la función de la postura de la reina, y las diferencias anatómicas entre la reina, obreras y las larvas y ninfas del zángano.

Swammerdam describió en gran detalle la anatomía y el desarrollo de larvas y de ninfas, incluyendo la alimentación con la jalea real a las larvas de la reina y a la anatomía y mecánica de la muda en larvas.

También observó el arracimado de las abejas obreras alrededor de la reina, particularmente durante salida de un enjambre, pero también en las castas. Para demostrar que una cierta clase de olor fuerte estaba implicado, quitó la reina con un palillo del enjambre y observó a las obreras volar donde puso la reina, aunque la reina fuera colocada a cierta distancia de la colmena.

Un error Editar

Swammerdam incurrió en equivocaciones cuando indicó que las abejas no copulan, que los zánganos expulsan su esperma de manera semejante a los peces, que vierten su esperma sobre la hembra.

Para justificar esta discusión que señaló sobre las diversas formas de los órganos genitales masculinos y femeninos y del olor producido por los zánganos, que denominó al olor espeso y fuerte de su esperma, indicando que podría actuar así a la distancia. Ésta era un ejemplo raro de Swammerdam usando la retórica más bien que la experimentación para llegar una conclusión. Réaumur (1740) describió la opinión de Swammerdam como muy extraña.

Sin embargo, Swammerdam demostró que era parte de la nueva ciencia: sugirió que sería posible probar su hipótesis experimental viendo si la reina, incluida en una red de hilo fino, o en un recipiente de cristal pequeño cubierto con un pedazo de lino fino, o en una caja con agujeros en ella, podría ser impregnada por el olor del zángano.

Experimentación Editar

Swammerdam realizó una serie de experimentos para demostrar que el dolor causado por las picaduras de la abeja, de la hormiga, del abejón y de la avispa viene de la glándula del veneno, y no de la picadura. Demostró la acción cortando un abejón por la mitad entre el tórax y el abdomen. Después lo alimentó con agua con azúcar al insecto y demostró que el líquido fue expulsado por el extremo cortado del tórax.

También estudió el sistema traqueal, que estiró hacia fuera insertando un pelo humano. Siendo un científico del siglo XVII, se utilizó como instrumento, comiendo las larvas crudas y hervidas.

Para ver el comportamiento social, Swammerdam tuvo que observar la colonia directamente. Mientras que esto era relativamente fácil en el caso de abejas domesticadas, su estudio del comportamiento de la hormiga significó que él tuvo que crear las primeras colonias artificiales:

Proporcioné un recipiente de tierra profundo y grande, de seis pulgadas de borde, puse un banco o un borde artificial de cera, y entonces en el exterior de la circunferencia de este vertí el agua, para evitar que las hormigas confinadas en este recinto salgan. Llené luego la cavidad de este plato de tierra, y en este puse mi pequeña república de hormigas. Sucedió que en algunos días las hormigas pusieron sus huevos en este recipiente.

También procuró alzar las larvas mismas, encontrado que sin la ayuda de las hormigas obreras, [...] nunca tuve éxito. Cautivado a propósito las obreras estas cuidan la cría, él humedeció el suelo y observó la manera que la colonia respondió llevando larvas y crisálidas; también divulgó observaciones de campo en hormigas que llevaban la cría fuera de la colonia, para ser calentado al parecer por el sol.

Estructura de la colonia Editar

Swammerdam proporcionó una descripción exacta de cinco colmenas y reinas de abejas en diversas situaciones. En cada caso, él contó el número de abejas y de cría presente.

Su colmena más grande, contuvo 6468 larvas y crisálidas de obreras, 2433 obreras en el enjambre y 8494 obreras en la colmena original. También contó el número de reinas en celdas reales listas a eclosionar, así como el número de diversas clases de celdas.

La observación realizadas en todas las colonias de insectos sociales, principalmente de hembras estériles, con la producción ocasional de zánganos y la presencia de unas o más hembras reproductivas, dependiendo de la especie, Swammerdam intentó explicar porqué esta clase de organización social debe existir.

Sus opiniones sobre esta pregunta cambiaron con tiempo: en el estudio temprano de hormigas, su descripción de la colonia fue marcado por sus conductas místicas: no hay superioridad o pre-eminencia entre abejas u hormigas; el amor y la unanimidad, de gran alcance, más que el castigo o la muerte por sí mismo, presiden allí, y todos los vivos juntos de manera semejante como lo hicieron los primitivos cristianos en la antigüedad, que fueron conectados por el amor fraternal, y tenían todas las cosas en campo común.

En un estudio final sobre las abejas, Swammerdam provee la explicación que la sociabilidad era más rica.

En primer lugar, observó que había una división del trabajo reproductiva clara dentro de la colonia: las abejas comunes no tienen ningún ovario, y por lo tanto, como las mujeres vírgenes viven más allá de la maternidad, al servicio solamente con un propósito de trabajo en el economia del cuerpo entero (colonia). Éstas están así por la naturaleza misma, incapaz de realizar cualquier otra (tarea) negocio que el de alimentar y de educar a los descendiente jovenes.

El fue quien proporcionó una explicación en cuanto a la función y la fuerza impulsora de la sociabilidad: la cohabitación de abejas no tiene ningún otro fin que el de perpetuar su especie; y así, por la ayuda de un orden exacto en la reproducción, perpetuar su continuación. El foco de esta orden de la producción, propuso, era la cría: las acciones de las abejas de las tres clases, de zánganos, de obreras, y de reinas, no tiene otro causa que una preocupación vehemente y ardiente, por la cual son llevados a la generación, preservación, y el aumento de la cría, que, solo es el principio, como el final de cada cosa que hacen las abejas.

Swammerdam no sólo consideraba que la reproducción era el factor que mantuenía a la colonia unida, él también sugirió que la mantenía sin conflicto:

Como creía que la reproducción era lo que excita a las abejas en todas sus acciones, sin esta gran causa, siempre que sea interrumpida, es el único motivo dónde se presenta la confusión observada ocasionalmente en las colmenas.

Las interrupciónes, causa él describió esterilidad incluida la de la reina, o la presencia de dos reinas en la colmena, que da lugar a batallas físicas entre los dos individuos. Él acentuó la importancia que tiene una reina por colmena, aunque también observó que éste no es el caso en todos los insectos sociales, y también observó una relación evidente entre la capacidad poliginia y la reproductiva:

Esto poliginia es manifesta en los avispones y avispas; estos insectos tienen muchas hembras reproductivas en la colonia. Es apropiado observar aquí esta diferencia notable, cada una de estas hembras pone solamente algunos huevos.

El hecho que Swammerdam se halla centrado en la reproducción era tanto una consecuencia de la fascinación contemporánea con este gran misterio como resultado de la observación del comportamiento de estos insectos.

Libros del autor Editar

  1. Swammerdam, J. 1699. Historia insectorum generalis, ofte algemeene verhandeling van de bloedeloose dierkens. Waar in, de waaragtige gronden van haare langsaame aangroeningen in leedemaaten, klaarelijk werden voorgestelt; kragtiglijk, van de gemeene dwaaling der verforming, anders metamorphosis genoemt, gesuyvert: ende beknoptelijk, in vier onderscheide orderen van veranderingen, ofte natuurelijke uytbottingen in leeden, begreepen. Het eerste deel. Med uytgesogte afbeeldingen verrijkt. - pp. [1-28], 1-168, 1-49, Tab. I-VIII [= 1-13]. Utrecht. (Van Dreunen).
  2. Swammerdam, J. 1737. Bybel der natuure of historie der insecten, tot zeekere zoorten gebracht: door voorbeelden, ontleedkundige onderzoekingen van veelerhande kleine gediertens, als ook door kunstige kopere plaaten opgeheldert. Verrykt met ontelbaare waarnemingen van nooit ontdekte zeldzaamheden in de natuur. Alles in de hollandse, des auteurs moedertaale, beschreven. Hier by komt een voorreeden, waar in het leven van den auteur beschreven is door Herman Boerhaave. De Latynsche overzetting heeft bezorgt Hieronimus David Gaubius. II. deelen. Biblia Naturae; sive historia insectorum, in classes certas redacta, nec non exemplis, et anatomico variorum animalculorum examine, aeneisque tabulis illustrata. Insertis numerosis rariorum naturae observationibus. Omnia lingua batava, auctori vernacula, conscripta. Accedit praefatio, in qua vitam auctoris descripsit Hermannus Boerhaave. Latinam versione adscripsit Hieronimus David Gaubius. II. tomi. - pp. [1-58], 1-550. Leyden. (Severinus, Van der Aa).
  3. Swammerdam, J. 1738. Bybel der natuure of historie der insecten, tot zeekere zoorten gebracht: door voorbeelden, ontleedkundige onderzoekingen van veelerhande kleine gediertens, als ook door kunstige kopere plaaten opgeheldert. Verrykt met ontelbaare waarnemingen van nooit ontdekte zeldzaamheden in de natuur. Alles in de hollandse, des auteurs moedertaale, beschreven. Hier by komt een voorreeden, waar in het leven van den auteur beschreven is door Herman Boerhaave. De Latynsche overzetting heeft bezorgt Hieronimus David Gaubius. II. deel. Biblia Naturae; sive historia insectorum, in classes certas redacta, nec non exemplis, et anatomico variorum animalculorum examine, aeneisque tabulis illustrata. Insertis numerosis rariorum naturae observationibus. Omnia lingua batava, auctori vernacula, conscripta. Accedit praefatio, in qua vitam auctoris descripsit Hermannus Boerhaave. Latinam versione adscripsit Hieronimus David Gaubius. Tomus II. - pp. [1-2], 551-910, [1-36], 1-124, Tab. I-LIII [= 1-53]. Leiden. (Severinus, Van der Aa).

  • Historia Insectorum Generalis. (1669).
  • Bybel der Natuure (The Bible of Nature). 1737 y 1738. Jan Swammerdam; Herman Boerhaave (1668-1738), Hieronimus David Gaubius; Edición en Holandés de 1737 y 1738. Fueron 2 Volúmenres.
  • Bibel der Natur. (1752). Traducción alemán.
  • The Bible of Nature. (1758). Traducción al inglés.
  • Johannis Swammerdami. (1672). Miraculum naturæ sive Uteri muliebris fabrica, notis in J. van Horne. Libro Total. PDF 3.126 Kb. Inter Documentation Company.
  • Ephemeri Vita (on the Mayfly) (1675). 1681 English adaptation and translation. PDF 6.031 Bb.
  • Bybel der Natur/Biblia Naturae (1737-38). Original Dutch/Latin edition. Volume II only. Download PDF version (35 Mb)
  • Miraculum Naturae (on the uterus) (1671). 1685 edition (in Latin). Download PDF version (26.0 Mb)
  • Histoire Générale des Insectes (1669) — 1685 French translation. Download PDF version (14.5 Mb)

Publicaciones Editar

  • Historia Insectorum Generalis. 1850. Utrecht. Holanda.
  • Matthew Cobb. (2002). Jan Swammerdam on social insects: a view from the seventeenth century. PDF 281 Kb. Insectes soc. 49 (2002) 92–97. Birkhäuser Verlag, Basel, 2002.
  • Matthew Cobb. Reading and writing The Book of Nature: Jan Swammerdam (1637–1680). PDF 121 Kb. Endeavour Vol. 24(3) 2000. pp: 122-128.
  • Matthew Cobb. (2002). Malpighi, Swammerdam and the Colourful Silkworm: Replication and Visual Representation in Early Modern Science. PDF 2.036 Kb. Annals of Science, 59 (2002), 111–147.


Enlaces externos Editar

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.