Apicultura Wiki
Advertisement
                == INDICE ==  Regresar a Historia de la apicultura en la República Argentina
                                == INDICE ==  Historia de la apicultura

James Napoleón Durand Savoyat fue un naturalista yapicultor francés radicado en la República Argentina, en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, desde 1864 a 1883, nació el 11 de diciembre de 1849 en Mens departamento de Isère, Francia y muere en Monte Carlo el 9 de febrero de 1914, en el Principado de Mónaco.

Es el autor de la obra titulada: Durand-Savoyat, James. Manual del apicultor para la republica argentina y/o paises adyacentes. Alvear (Editeur commercial). Parana-Mayo-Piaza, Alvear: 1865.

La segunda la publicaron los Hermanos Durand Savoyat en 1867 titulada: Manual del colmenero, Editorial: Santiago, Impr. del Independiente, 1867. Ver cita. Esta obra existe en Dibam Biblioteca Nacional de Chile Santiago, Chile. Es posible que se trate de la misma obra Manual del apicultor para la República Argentina y países adyacentes donde al reimprimirla se le cambió el título a la misma (debe confirmarse).

Es hijo de Christophe Napoleón Durand Savoyat y Marie David. Seguramente el hijo menor de la familia por cuanto su hermano Oscar Durand Savoyat era 21 años mayor que él.

Fehacientemente James Durand Savoyat que hasta el momento nadie nombra en la bibliografía ni es citado por el historiador Dr. César Blas Pérez Colman, en su libro Paraná 1810-1860. Los primeros cincuenta años de la vida nacional (1946) u otro, estuvo junto a sus hermanos en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Ello en virtud que la bibliografía recabada indica que con apenas 14 años parte siendo muy joven a Buenos Aires, teniendo en cuenta que en diciembre de 1864 sus hermanos fundan El Colmenar en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, el recién cumplía sus 15 años. Regreso a Francia en 1883. Permaneciendo 18 o 19 años en Argentina.

A su regreso se instaló en Oriol-les-Bais, en el cantón de Mens, Francia, donde tenía una propiedad, al mismo tiempo que explotaba sus tierras, el dirigía una casa de exportación de productos franceses. El se inicio en la política en las elecciones generales del 22 de septiembre de 1889. Donde fue electo Diputado Nacional como su padre por Isère para el período 1889-1893. Dentro de esta profesión el se declaró partidario de la estabilidad gubernamental, de medidas para favorecer la agricultura de una política colonial sin aventuras, ni guerra, preocupado por la separación de la Iglesia y del estado. Obtuvo 5.111 votos en la circunscripción de Grenoble contra 4.548 votos de M. Guillot, para diputado de un total de 10.088 votantes. En su papel dentro del Palacio Borbon se presenta a elección de Senadores el 15 de febrero de 1891. Pero durante esta candidatura sus adversarios políticos lo descalifican como un americanista, en alusión a los años que él pasa en Argentina. El obtiene 32 votos en la primer votación a favor y se retira en la segunda ronda, dejando a su primo hermano que también es diputado Leonce Emile Durand Savoyat (1847-1903), que fue electo por Isère por 666 votos.

Explota en Oriol los recursos de Amèlite y Valeutine donde es propietario. Muere en Monte Carlo y fue incinerado. Sus cenizas fueron traídas a Cornillon en Trièves en 1920.

En Buenos Aires edita también Los Miserables, de Víctor Hugo.

Citas de libro del autor[]

  • Durand-Savoyat, James. Les Misérables. (Los miserables). Autores Libreria de Durand Savoyat. Lengua española. Publication Buenos Ayres, Libreria de Durand Savoyat y Buffet: 1863. Description 10 tomes en 2 vol. 4°. Esta obra posiblemente es una traducción de Los Miserables de Víctor Hugo. La obra trata de la Revolución de 1848 en Francia, de la cual su padre fue un miembro de la Asamblea Nacional.
  • Durand-Savoyat, James. Les Misérables. Buenos Ayres: Libreria de Durand Savoyat y Buffet, 1863.
  • Durand-Savoyat, James. Manual del apicultor para la republica argentina y/o paises adyacentes. Alvear (Editeur (commercial)). Parana, Mayo Piaza, Alvear: 1865.
  • Causerie, conférence sur La Pensée Libre. (1903). Durand-Savoyat (Max.). Publicado en Nice, Gandini, 1903. plaquette in 12, 19pp. Brochée. Préface du comte de Renesse. Envoi d'auteur à Adolphe Carnot. Dos de la couverture coupé AbeBooks.com

Véase también[]

Enlaces externos[]

Advertisement