Apicultura Wiki
Advertisement

Sir James Edward Smith (2 de diciembre de 175917 de marzo de 1828) fue un botánico inglés, fundador de la Sociedad Linneana de Londres. Smith nació en Norwich en 1759, hijo de un adinerado comerciante de lana. A principios de la década de 1780 asistió a la Universidad de Edimburgo, donde estudió química con Joseph Black y John Walker como sus profesores. Luego se mudó a Londres en 1783 para continuar sus estudios. Smith era amigo de Sir Joseph Banks, a quien se le había ofrecido la colección entera de libros, manuscritos y especimenes del historiador natural y botánico sueco Carlos Lineo, después de la muerte de su hijo Carlos Lineo el Joven. Banks no aceptó el ofrecimiento pero Smith la compró por el precio de oferta de £1.000; la colección llegó a Londres en 1784. En 1786 Smith fue elegido miembro de la Royal Society.

Entre 1786 y 1788, Smith viajó en el Gramd Tour por los Países Bajos, Francia, Italia y Suiza, visitando a otros botánicos, galerías de arte y herbarios. Fundó la Sociedad Linneana de Londres en 1788 convirtiéndose en su primer presidente, puesto que ocupó hasta su muerte. Volvió a Norwich para vivir allí en 1796, llevando consigo la colección linneana completa. Su biblioteca y colecciones botánicas adquirieron fama en Europa y fueron visitadas por numerosos entomólogos y botánicos de todo el continente. En 1797 publicó The Natural History of the Rarer Lepidopterous Insects of Georgia, el primer libro sobre insectos de Estados Unidos; incluía ilustraciones y notas de John Abbot, y descripciones de Smith sobre nuevas especies basadas en los dibujos del primero.

Smith pasó los últimos treinta años de su vida escribiendo libros y artículos sobre botánica. Sus obras incluyen Flora Britannica y The English Flora (4 volúmenes, 1824-1829). Contribuyó con 3.348 artículos para Rees's Cyclopaedia entre 1808 y 1819, después de la muerte del reverendo William Word, quien había comenzado el trabajo. Al morir Smith, la colección linneana y otras colecciones de sí mismo fueron compradas por la Sociedad Lienneana por el precio de £3.150.

De acuerdo a James Edward Smith, en el acto inaugural en la casa de la Linnean Society en 1788 al hablar sobre las razones del progreso de la historia natural, no hay una ciencia después de la botánica que llame más la atención que la entomología. Las publicaciones en el Siglo XVIII, tienen grandes escritos de prominentes especialistas como: Jan Swammerdam; Marcello Malpighi; Jacques Philippe Maraldi; Antony van Leeuwenhoek; René Antoine Réaumur; Georges Louis Leclerc, comte de Buffon; Giacomo Maraldi; Adam Gottlob Schirach; Charles Bonnet; etc.

Abreviatura[]

La abreviatura Sm. se emplea para indicar a James Edward Smith como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.

Advertisement