Apicultura Wiki
Advertisement

La Isla de Læsø en Dinamarca es una Reserva Natural gubernamental para la protección de la subespecie Apis mellifera mellifera que es la abeja negra europea que habita la mayor parte de Europa. Con las siglas SICAMM (Societas Internationalis pro Conservatione Apis melliferae melliferae (International Association for the Protection of the European Dark Bee) se conoce a la Asociación Internacional para la conservación de Apis mellifera mellifera.

Abejas de Laesøe: sobrevivientes pasados de una especie norteña pura[]

  • Ulf Groehn, Hjalmar Peterson

En el medio del Kattegatt (un estiramiento del agua entre Suecia y la península danésa de Jutlandia) hay una isla pequeña llamada Laesoe (en danés, Laes). Hace algunos años recibí un informe sobre las abejas en esta isla. Aparecía como si tuviéramos en Laesoe los sobrevivientes pasados de las abejas norteñas, o quizás debemos decir, las abejas marrones norteñas, porque Laesoe es una isla danésa.

Desde entonces han realizado lo planeado determinando el cruzamiento que tienen con otras subespecies, también se ha reconocido el valor inmenso de la subespecie pura. Podemos elegir la crianza pura, podemos seleccionar y también cruzar sin restricciones mientras asumamos la responsabilidad de no causar disturbios en la especie en su ambiente geográfico original. Pueden ser nuestra salvación si, con la carencia del conocimiento en la crianza han arruinado el material con el cual hemos estado trabajando.

Era muy interesante visitar las abejas de Laesoe en su ambiente (natural) y de hecho antes de que cualesquier otras subespecie de la abeja europea fueran traídas a la isla. Desafortunadamente, sin embargo, esto ya pudo haber ocurrido.

Laesoe es una isla de aproximadamente 25 x 10 kilómetros y el número de colonias de Apis mellifera mellifera es tan grande que la isla funcionó como un banco genético natural. Por esta razón, una extensión de genes de otras especies sería un doble desastre. Qué habría podido ocurrir por métodos naturales se debe ahora salvaguardar, en que creamos una raza por el acoplamiento y la fertilización de las abejas nativas. Al mismo tiempo, no podremos evitar las nuevas formas de la selección. De esta manera podemos quizás alcanzar una subespecie que se considerar como original.

Por muchos años, Sven Olsson de la Universidad Agrícola de Uppsala se ocupó de las abejas. Durante un buen tiempo guardó en un edificio las abejas norteñas.Conoce esta subespecie de abeja europea mejor que cualquier persona en Suecia. Se retiró pero él preparó en Laesoe su sucesor, Bernd Nystrom. También colaboró un hombre que crió abejas norteñas en una isla pequeña de la costa del oeste de Suecia: Hjalmar Pettersson Stoklund.

La isla de Laesoe nos ofreció una experiencia fantástica. Al presidente de la asociación local de los apicultores nos recibió de manera hospitalaria, Carl-Johan Junge. Nos dio ayuda en el examen de abejas en varias colmenas. Nos permitió ver todo lo que deseábamos en sus colmenas. Los criadores de reinas. Hans Roy y Carlsten Wolff-Hansen, consejeros en la asociación danésa de apicultores también vinieron con nosotros. Éramos, por lo tanto, absolutamente un grupo grande que miraba las colonias de abejas y había muchos testigos para el informe que ahora presento.

Las abejas de Laesoe son uniformemente oscuras; encontramos en solamente algunas colonias una pequeña cantidad de abejas con color amarillo (éste era al parecer el principio de la subespecie que entrecruzaba). Las reinas son grandes, negras, y con un marrón caliente en el estómago y las patas; las abejas obreras son algo pequeñas; los zánganos son grandes, amchos, negros. Las abejas son mansas.

Examinamos colonias en varias colmenas, y nadie tenían la sensación que un velo era necesario. Solo hubo una picadura de una colonia en la colmena de la escuela. La colonia no tenía ninguna reina y la abrimos por arriba negligentemente. Después de que ahumamos un poco por la piquera, pudimos examinar a esta colonia también individualmente. No hubo otros accidentes. Las abejas volaron alrededor como las mansas italianas o Buckfast; pero tienen una leve inclinación de dejar los panales.

He oído a muchos viejos apicultores, recordando nuestras viejas abejas en Suecia antes de que fueran cruzadas con las Carniolas o las abejas holandesas, las describieron como absolutamente mansas a estas viejas abejas. Comienzo a creer ahora que yo he visto las abejas de Laesoe.

Por supuesto, nuestra única tarea no era observar simplemente las abejas de Laesoe. También habíamos planeado llevar material de cría con nosotros a Suecia y criar esta subespecie de abejas allí.

No nos atrevemos llevar abejas de Dinamarca a Suecia (no tenemos Varroa en el continente sueco) que planeamos, por lo tanto, tomar los huevos en panales y esperma de los zánganos. Puedo decir que hicimos ambas cosas con éxito como lo habíamos deseado. Una pequeña cantidad de reinas de Laesoe invernarán a partir de este otoño en Suecia. Fertilizaron algunas reinas com zánganos de la isla, algunos con la esperma de las colonias de Laesoe y algo con la esperma de las mejores colonias negras de la universidad agrícola. El número total era cerca de 20. Esto no parece muy impresionante, sin embargo, debo mencionar lo siguiente:

  • Cuando por primera vez importé huevos en 1975 de Abeja Buckfast, éra acertado conseguir cerca de 15 hijas a partir de una reina Buckfast, no 427. Éstos tuvieron que ser acoplados en una granja de crianza apropiada. Sin embargo, hoy en Suecia hay muchos millares de colonias con Nº.427 en su ascendencia. Es también importante considerar: Qué ahora tenemos como abejas L. en Suecia, no provienen de una sola reina sino de varias colonias en varias colmenas. Esto permite una extensión rápida del material, sin demasiada endogamia.

Las abejas tienen mérito. Han atraído la atención de criadores en varios lugares. Los estudios de la abeja han demostrado que éstas son quizás las subespecies puras pasadas de Apis mellifera mellifera. Es nuestro deber ayudar a los que deseen preservar la subespecie de Laesoe, preferiblemente en Laesoe. Si esto demuestra ser imposible, después de un esfuerzo para preservar la especie de la abeja de Laesoe usando estaciones de fertilización y por medio de la inseminación artificial en tantos lugares como sea posible. Desafortunadamente, la importación incontrolada de la otras subespecie a Laesoe ha comenzado ya.

Cuando mencioné las características especiales de las abejas de Laesoe, divulgué solamente qué realizamos un examen de las colonias. Pero debo agregar algo más. Las pérdidas durante el invierno son casi desconocidas. La enfermedad producto del Nosema no existe. La pérdida durante invierno es baja, muy baja. Construyen panales fantásticos. Pero son algo enjambradoras.

  • Ulf Groehn,
  • Hjalmar Pettersson.
  • Loderup, Suecia.

Enlaces externos[]

Enlaces de Conservación de Apis mellifera mellifera[]

Advertisement