Apicultura Wiki
Advertisement
Familia Indicatoridae
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Indicatoridae.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Indicatoridae
Género: Indicator, Melichneutes,

Melignomon, Prodotiscus

Especie: Ver texto

Los guías de abejas, de la Familia Indicatoridae, cuyo nombre en latín significa que Indican, son especies de pájaro no paseriformes del orden Piciformes. Ellos son conocidos como pájaros indicadores, o pájaros de la miel, aunque el último término también se usa para referirse a las especies del género Prodotiscus. Su distribución geográfica es el Viejo Mundo, en las regiones tropicales, con el mayor número de especies en Africa y Asia (2).

La mayoría de los pájaros indicadores tiene color luminoso amarillo en el plumaje. Todos tienen las plumas exteriores de la cola de color blanco, en todas las especies africanas.

Ellos están entre los pocos pájaros que alimentan regularmente del gusanos o larvas de la mariposas de la cera en la mayoría de las especies, y probablemente de las secreciones cerosas de insectos del género Prodotiscus y en menor grado Melignomon en las especies más pequeñas de Pájaos indicadores.

También se alimentan de larvas de Galleria mellonella en las colonias de abejas, y de insectos en vuelo, arañas o frutas ocasionales. Muchas especies se alimentan en bandadas.

Se llaman Guía de abejas por el hábito de una o dos especies de pájaros que guían a los humanos, y posiblemente otros mamíferos grandes, a las colonias de la abeja. Una vez que el mamífero abre la colmena y toma la miel, el pájaro se alimenta de la cera restante y larvas. Esta conducta fue estudia en el Guía abejas mayor (Honeyguide Mayor), Indicator indicator; por Friedmann en 1955, conducta que también ocurre en la especie Indicator variegatus. Aunque la mayoría de los miembros de la familia no presenta esta conducta igualmente son llamados Guías de abejas.

La conducta de la cría de ocho especies del los géneros Indicador y Prodotiscus es conocida. Son todos parásitos de cría que punen un huevo en el nido de otra especie, ponen series de cinco huevos en aproximadamente cinco a siete días. Preferencian las que anidan en cavidades a menudo aves parientes y pájaros carpinteros, pero Prodotiscus nidos tipo taza de aves de la familias Zosteropidae y Sylviidae. Se conoce la conducta del polluelo de los Guías de abeja, que arrojan los polluelos de su huésped físicamente del nido, para ello tienen ganchos en sus picos con los que rompen los huevos de las especies que parasitan o matan sus pichones, por las laceraciones repetidas que les infringen.

Dibujos[]

http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Indicator_indicator.jpg http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Indicator_maculatus.jpg http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Indicator_variegatus.jpg

A la izquierda Indicator indicator, al centro Indicator maculatus, y a la derecha Indicator variegatus.

Especies[]

17 especies, divididas en cuatro géneros componen la Familia Indicatoridae:

  • Género Indicator
    • Spotted Honeyguide, Indicator maculatus
    • Scaly-throated Honeyguide, Indicator variegatus
    • Greater Honeyguide, Indicator indicator
    • Malaysian Honeyguide, Indicator archipelagicus
    • Lesser Honeyguide, Indicator minor
    • Thick-billed Honeyguide, Indicator conirostris
    • Willcock's Honeyguide, Indicator willcocksi
    • Least Honeyguide, Indicator exilis
    • Dwarf Honeyguide, Indicator pumilio
    • Pallid Honeyguide, Indicator meliphilus
    • Yellow-rumped Honeyguide, Indicator xanthonotus
  • Género Melichneutes
    • Lyre-tailed Honeyguide, Melichneutes robustus
  • Género Melignomon
    • Yellow-footed Honeyguide, Melignomon eisentrauti
    • Zenker's Honeyguide, Melignomon zenkeri
  • Género Prodotiscus
    • Cassin's Honeyguide, Prodotiscus insignis
    • Green-backed Honeyguide, Prodotiscus zambesiae
    • Wahlberg's Honeyguide, Prodotiscus regulus

Referencias[]

Advertisement