Apicultura Wiki
Advertisement
Archivo:Humedal.jpg

Manglar en Quintana Roo

Un humedal es una zona de tierras planas en la que la superficie se encuentra anegada permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres. La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: bañados, ciénagas, esteros, fangales, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares).

Definición[]

El carácter distintivo de los humedales está en la escasa profundidad del nivel freático, con la consecuente alteración del régimen del suelo. La vegetación específicamente adaptada a estas condiciones se denomina hidrófita, y reemplaza en estos casos a las especies terrestres normales. Las peculiaridades del entorno hacen que la fauna presente sea por lo general endémica y netamente diferenciada de las zonas adyacentes; grandes familias de aves y reptiles están únicamente adaptadas a entornos de este tipo.

Conservación[]

Si bien la conservación de los humedales estuvo favorecida hasta épocas recientes por la dificultad para habitarlos, los proyectos de terraformación recientes constituyen un grave riesgo para las especies endémicas; la biodiversidad de los humedales los convierte en un recurso ecológico crucial. En el año 1971 la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) formuló un listado de humedales de protección recomendada en su primera convención, conocida como Convenio Ramsar por la ciudad iraní en la que se llevó a cabo; más de un millar de humedales en todo el mundo se encuentran protegidos en este momento.

Clima[]

Además de su valor ecológico, los humedales cumplen importantes funciones climáticas, previniendo inundaciones, estabilizando la línea costera, recargando los acuíferos subterráneos y estabilizando las condiciones locales, particularmente lluvias y temperatura.

Clasificación[]

Se pueden establecer muy distintos criterios para clasificar los humedales, en función de los objetivos que se persiguen o de los estudios en los que se basen: criterio morfológico (general, principalmente para divulgación), hidrogenético (según el origen y usos del agua, para demandas de agua), funcional (ecológico, según sus hábitats, para conservación medioambiental); o los criterios estructurales (desde el punto de vista de gestión), etc..

Desde este último punto de vista, se puede diferenciar a la vez, los aspectos basados en el criterio hidrológico y aquellos otros en el hidrogeológico.

CRITERIO ESTRUCTURAL HIDROLÓGICO:

Aspectos externos.-

- Hidrohumedal: Presentan casi siempre lámina de agua aflorante

- Higrohumedal: Presentan casi siempre lámina de agua oculta

Aspectos internos.-

- Epigénicos: Desvinculada su estructura de flujos subterráneos localizados.

- Freatogénicos: Vinculada su estructura a flujos subterráneos localizados.

CRITERIO ESTRUCTURAL HIDROGEOLÓGICO (humedales freatogénicos):

Humedales de Recarga.-

Navas, charcas de infiltración, tramos de recarga fluviales, etc..

Humedales de Tránsito.-

Criptohumedales continentales, criptohumedales litorales, lagunas de lámina aflorante, etc..

Humedales de Descarga.-

Encharcados manantiales, descargas de fondo, áreas de rezume, etc..

Humedales destacados[]

  • los Esteros del Iberá en Argentina;
  • el Pantanal brasileño-boliviano;
  • el golfo de Queen Maud en Canadá;
  • el Parque Natural Everglades en Estados Unidos;
  • el lago Chilika en la India;
  • el delta del Níger en Mali;
  • el humedal de Santa Lucía en Sudáfrica;
  • el delta del Okavango en Botswana;
  • las tablas de Daimiel en España;
Advertisement