Apicultura Wiki
Advertisement

Hugo Bregante fue un apicultor argentino, que intervino en la dirección de la Gaceta del colmenar, Revista de la Sociedad Argentina de Apicultores. (SADA).

Comunicación de la llegada de Varroa a Paraguay[]

En su publicación de la Gaceta del colmenar Tomo 37 Nº 3, de marzo de 1975, informa que el 28 de enero de 1975 recibió carta del Ingeniero Katzenelson, de la novedad del hallazgo en colmenas de la República del Paraguay de un ácaro externo en Apis mellifera según informes del Dr. Pedro Antonio Boggino, de San José de los Arroyos, República del Paraguay. escribiéndole al Dr. Boggino el 14 de febrero pidiéndole que remitiera material para permitir el examen taxonómico del ácaro.

El Dr. Boggino despachó un trozo de panal con celdas de zánganos, poblado con ácaros recibido el 15 de marzo de 1975.

El acarólogo Dr. Ricardo A. Mauri del Departamento de Antropología Sanitaria del Instituto Nacional de Microbiología Doctor Carlos G. Malbrán determinó el ácaro identificándolo como de la especie Varroa jacobsoni, Oudemans, 1904, coincidiendo esta determinación con la que adelantara el Dr. Boggino en su carta. Los parásitos llegaron algunos muertos y otros vivos.

El Ingeniero Katzenelson al traducir el American Bee Journal (vol. 114 Nº 12, Diciembre 1974, pp:445) nos transmite la noticia que esta enfermedad de las crías y de las abejas adultas causada por Varroa jacobsoni fue observada por primera vez en el oriente de la Unión Soviética en 1966, donde causó la muerte de 55.000 colonias en 1971-1972. Desde entonces se extendió por la región de Moscú, del Cáucaso y de Bulgaria.

En el trabajo que los investigadores Búlgaros V. Velichkov y P. Nachev presentaron en el Congreso de Apicultura de Apimondia, en octubre de 1973 en Buenos Aires estos hacen las recomendaciones para el tratamiento de la misma.

Boggino piensa que el ácaro asiático fue traído al Paraguay, por apicultores Japoneses al introducir estos abejas del Japón. También comunica que no cree que haya un colmenar libre de este parásito en todo el país (Paraguay) y tal vez el norte argentino.

Trabajos[]

  1. Hugo Bregante. (1975). Un acaro externo de Apis mellifera señalado en Territorio Paraguayo. Gaceta del colmenar Tomo 37 Nº 3. Marzo de 1975. pp:84.
Advertisement