Apicultura Wiki
Advertisement

En general, el término huésped en castellano hace referencia a la persona alojada o invitada en casa ajena, en un hotel o pensión. La persona que hospeda se llama hospedador o anfitrión.

A veces, en biología, el término huésped se utiliza con un significado contrario al del uso general, es decir como la persona, animal, planta o célula que aloja a otro ser vivo o parásito. Es decir, al hosdedador se le denomina huésped. Por suerte, al verdadero húesped no le denominan hospedador, de modo que es fácil averiguar a qué animal se refiere.

El huésped lo forman un conjunto de factores intrínsecos, que influyen sobre la exposición, la susceptibilidad o la respuesta a los agentes, en la producción de enfermedades.

Estos factores intrínsecos o atributos del huésped son:

  1. Factores inmunológicos.
  2. Factores genéticos.
  3. Edad.
  4. Sexo.
  5. Condiciones fisiológicas.
  6. Enfermedades intercurrentes o preexistentes.
  7. Comportamiento humano o estilo de vida: Es uno de los factores más importantes para la adquisición de enfermedades y sobre el que más se puede intervenir pues se puede modificar:
    1. Higiene personal.
    2. Manipulación de los alimentos.
    3. Dieta.
    4. Ejercicio físico.
    5. Actividades de ocio o aficiones.
    6. Contactos interpersonales.
    7. Consumo de tóxicos: Tabaco, alcohol y otras drogas.
  • En parasitología:

Un huésped es un parásito, que vive o se hospeda en el hospedador (paradójicamente, también se le denomina huésped con frecuencia).

Advertisement