Apicultura Wiki
Advertisement
Archivo:Himalayas.jpg

Vista aérea del Himalaya, El Monte Everest puede observarse cerca del centro de la imagen.

Archivo:Himalaya composite.jpg

El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático y se extiende por los países de Bután, China, Nepal, Tíbet, India y Pakistán, formando una arco de oeste a este de 2600 kilómetros y de norte a sur de 350 kilómetros. Su nombre procede del sánscrito y significa morada de nieves Es la cordillera más alta de la Tierra con 14 cimas de más de 8000 metros de altura, siendo el Everest con sus 8848 metros, la montaña más alta de la tierra, otros "ochomil" como el K2 (8611 m) y Kanchenjunga (8598 m), también están en el Himalaya. .

Formación del Himalaya[]

El Himalaya empezó a formarse hace unos 5 millones de años en la era terciaria y según la teoría de tectónica de placas, se produjo por el choque del antiguo continente de Gondwana, y la de Eurasia, que resultó de la división de la antigua Laurasia.

Tradicionalmente se tiende a incluir dentro del concepto de Himalaya la cordillera del Karakorum, las montañas del Transhimalaya en el Tíbet e incluso las montañas prehimaláyicas (Siwaliks) que separan el Himalaya de las llanuras indias. Estrictamente hablando, los geógrafos actuales separan el Karakorum del Himalaya propiamente dicho. El Karakorum se encuentra al noroeste del Himalaya y es una cordilllera con características geológicas propias.

De las catorce montañas de más de ocho mil metros que hay en la Tierra, cuatro se hallan en el Karakorum, y son:

  • K2 llamado también Ghogo Ri ( Qogir en ortografía pinyin) y Godwin Austen con 8.611 metros
  • Broad Peak o Falchan Kangri con 8.047 metros
  • Gasherbrum I o Hidden Peak con 8.068 metros
  • Gasherbrum II con 8,035 metros

Geografía política del Himalaya[]

En el Himalaya se encuentran varios países. Cubre una extensión de unos 594.400 km² que incluye partes de Pakistan, India, Nepal, Bután y Tibet.

La vertiente septentrional del Karakorum pertenece a Sinkiang, territorio chino, mientras que la vertiente meridional pertenecea Pakistán. El extremo oriental del Karakorum corresponde a Cachemira, territorio en disputa entre Pakistán y la India desde 1947. El Himalaya, en sensu estricto, la vertiente septentrional pertenece al Tíbet, país ocupado por China, repartiéndose la vertiente meriodional entre Pakistán, la India, Nepal y Bután.

Los grupo étnicos de la vertiente norte del Himalaya son predominantemente de tipo ese de la mirada asiático al este y de religión budista, mientras que en la vertiente sur existe un mosaico étnico y cultural ( sólo en Nepal se distinguen al menos 19 grupos étnicos principales) y de religión fundamentalmente musulmana en el oeste, e hinduista en el centro y este de la cordillera

Advertisement