Apicultura Wiki
Advertisement
Hexapoda
Enallagama cyathigerum, una libélula australiana
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Metazoa
Superfilo: Ecdysozoa
Filo: Arthropoda
Subfilo: Pancrustacea
Superclase: Hexapoda
Latreille, 1825
Clases
  • Insecta
  • Diplura
  • Superclase Ellipura:
    • Collembola
    • Protura


La superclase hexapoda (del griego εξα, hexa, "seis", y πόδα, poda, "patas", debido a la más distintiva de sus características, la presencia de un tórax consolidado con tres pares de patas, una cantidad sensiblemente inferior a la de la mayoría de los artrópodos) es el grupo más rico en especies dentro de los artrópodos, e incluye a los insectos, así como a varios grupos de artrópodos estrechamente relacionados con éstos: los proturos, los dipluros y los colémbolos.

Características[]

Los hexápodos tienen una regionalización (tagmosis) característica, en la que el cuerpo aparece dividido en tres regiones (tagmata): cabeza, tórax y abdomen. Especialmente significativa es la distinción de dos partes detrás de la cabeza, de las cuales sólo el tórax, formado por tres segmentos, lleva otros tantos pares de apéndices locomotores.

Los segmentos que forman la cabeza aparecen sólidamente unidos en una estuctura globular rígida. En la interpretación más común, pero no la única, se trata de seis segmentos:

  1. Segmento I, llamado acron, carece de apéndices. Es al que corresponden los ojos ("segmento ocular") y la primera de las tres secciones del cerebro: el protocerebro. Los segmentos siguientes son portadores de estructuras anatómicas pares.
  2. Segmento II. Porta las antenas, aunque faltan en los proturos, por lo que se le llama también segmento antenal. Le corresponde la sección segunda del cerebro, el deutocerebro.
  3. Segmento III. Llamado segmento intercalar, carece de apéndices, y le corresponde la tercera sección del cerebro, el tritocerebro.
  4. Segmento IV. Segmento mandibular, portador de las mandíbulas.
  5. Segmento V. Segmento maxilar, portador de un par de maxilas.
  6. Segmento VI. Segmento labial, portador de un labio impar derivado de la fusión de estructuras originalmente pares.

Las antenas son apéndices articulados de función táctil y olfativa, que en los Ellipura están musculadas en cada segmento, de forma que se comportan como en los insectos sólo pueden hacerlo las patas. Las mandíbulas característicamente carecen de palpo.

La cabeza se articula muy flexiblemente con el tórax, gracias a la existencia de una conexión cervical (cérvix) membranosa.

El tórax conxiste en tres segmentos, llamados respectivamente protórax, mesotórax y metatórax. Cada porta un par de patas locomotoras insertas en posición ventrolateral. Cada pata está formada, empezando por su inserción, por los siguientes artejos: coxa, trocánter, fémur, tibia, tarso y pretarso. No está claro si este último llevaba primitivamente una sóla o dos uñas, como se ve en los insectos. Sí parece que la condición primitiva del pretarso no incluye la articulación pasiva en varias secciones que se observa sólo en los insectos. Se discute si había originalmente otros segmentos, así como una rama dorsal. Algunos autores han interpretado históricamente que algunos artejos basales se habrían incorporado como escleritos al tórax en una posición pleural, en cuyo caso la interpretación de las alas de los insectos como derivadas de la rama dorsal de los apéndices torácicos tendría sentido.

El abdomen estaría formado por once segmemtos genuinos más un telson. o segmento terminal. El gonoporo se sitúa cerca del extremo posterior del abdomen. No hay patas en el abdomen de los hexápodos, aunque sí apéndices. Los más notables son un par de cercos articulados en el extremo del abdomen. Algunos grupos de insectos presentan breves apéndices sin articulación (estilos) que se pueden interpretar como homólogos de las patas, y los proturos, así como algunos grupos fósiles, presentan apéndices articulados breves que recuerdan a los extremos de las patas torácicas.

Clasificación[]

Tradicionalmente se ha clasificado a los hexápodos en dos taxones: Ectognatha, que incluye sólo a los insectos, y Entognatha, que agrupa a las otras tres clases. Pero el criterio empleado, la ubicación de las piezas bucales en un surco inferior de la cabeza, propia de los entognatos, es seguramente una simplesiomorfia; es decir, un rasgo presente en el antepasado común del grupo inadecuado para definir un taxón subordinado. Sí hay razones que justifican agrupar a los colémbolos con los proturos, que juntos forman la superclase Ellipura.


Wikipedia Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre GFDL
Advertisement