La hemoglobina es una heteroproteína de la sangre, de peso molecular 68.000, de color rojo característico, que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, en mamíferos y otros animales.

La forman cuatro cadenas polipeptídicas (globinas) a cada una de las cuales se une un grupo hemo, cuyo átomo de hierro es capaz de unirse de forma reversible al oxígeno. El grupo hemo se forma por:

  • a. Unión de la Succinil CoA (formado en Ciclo de Krebs o Cíclo del Ácido Cítrico) a un aminoácido Glicina formando un Grupo Pirrol.
  • b. 4 Grupos Pirrol se unen formando la Protoporfirina IX.
  • c. La Protoporfirina IX se une a una molécula de Hierro Ferroso (Fe++) formando el grupo Hemo.
Archivo:Heme.svg

Grupo Hemo

Cuando la hemoglobina está unida al oxígeno, se denomina oxihemoglobina o hemoglobina oxigenada, dando el aspecto rojo intenso característico de la sangre arterial. Cuando pierde el oxígeno, se denomina hemoglobina reducida, y presenta el color rojo oscuro de la sangre venosa (se manifiesta clínicamente por cianosis.)

Reacción paso a paso:
Hb + O2 <-> HbO2
HbO2 + O2 <-> Hb(O2)2
Hb(O2)2 + O2 <-> Hb(O2)3
Hb(O2)3 + O2 <-> Hb(O2)4
  • Reacción total:
Hb + 4O2 -> Hb(O2)4

Tipos de hemoglobina[editar | editar código]

Archivo:Hemoglobin.jpg

Hemoglobina

  • Hemoglobina A o HbA es llamada también hemoglobina del adulto o hemoglobina normal, representa aproximadamente el 97% de la hemoglobina sintetizada en el adulto, formada por dos globinas alfa y dos globinas beta.
  • Hemoglobina A2: representa menos del 2,5% de la hemoglobina después del nacimiento, formada por dos globinas alfa y dos globinas delta, que aumenta de forma importante en la beta-talasemia, al no poder sintetizar globinas beta.
  • Hemoglobina s: hemoglobina alterada geneticamente presente en la Anemia de Células Falciformes. Afecta predominantemente a la población Afroamericana.
  • Hemoglobina t
  • Hemoglobina f: Hemoglobina característica del feto.
  • Oxihemoglobina: representa la hemoglobina que se encuentra unida al oxígeno normalmente ( Hb+O2)
  • Metahemoglobina hemoglobina con grupo hemo con hierro en estado ferrico (3+). esta no se une al oxigeno, se produce por una enfermedad congénita en la cual hay deficiencia de reductasa metahemoglobina, la cual mantiene en ferroso el estado del hierro.*Carbaminohemoglobina: se refiere a la hemoglobina unida al CO2 luego del intercambio gaseoso entre los Glóbulos Rojos y los Tejidos (Hb+CO2).
  • Carboxihemoglobina: Hemoglobina resultante de la union con el CO. Es letal en grandes concentraciones (40%). El CO presenta una afinidad 200 veces mayor que el Oxigeno por la Hb desplazándolo a este facilmente produciendo hipoxia tisular, pero con una coloración cutánea normal (produce coloración sanguínea fuertemente roja) (Hb+CO).
  • Hemoglobina Glucosilada: presente en patologías como la diabetes, resulta de la union de la Hb con carbohidratos.
  • Mioglobina: Hemoglobina presente en músculo.

También se encuentran hemogloblinas embrionales: Gower 1, Gower 2 y Portland. Sólo están presentes en el embrión.

Véase también[editar | editar código]