FANDOM

Un híbrido es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de especies o subespecies distintas, o de cualidad(es) o razas diferente(s).

CaracterísticasEditar

Comúnmente, los híbridos obtenidos de especies distintas son estériles. La utilidad, al hombre, de este tipo de híbridos radica en que son más fuertes, productivos, etcétera (por la combinación de cualidades ofrecidas de sus padres) y, por tanto, más idóneos que éstos en su explotación específica (alimenticia, de transporte, etcétera).

Genéticamente, los híbridos son organismos heterocigotos por poseer genes para rasgos distintos, que pueden ser recesivos como dominantes, heredados de sus padres. Cuando hay falta de genes dominantes entre sus alelos, se manifiestan en ellos los caracteres recesivos.

Nombres dados a los híbridosEditar

A los hibridos generalmente se nombran según una convención; primeramente una parte del nombre correspondiente al nombre de la especie del padre + una segunda parte correspondiente al nombre de la especie de la madre.

Formación de híbridos Editar

Se habla de hibridación de subespecies o variedades geográficas y de razas obtenidas artificialmente producidas por dos métodos:

  • Hibridación natural: cuando el híbrido se cruza en ambientes naturales, sin intervención humana.
  • Hibridación artificial: cuando el híbrido se logra por un mecanismo como puede ser un inseminador artificial, o simplemente porque en estado de cautividad el hombre aparea animales. En el caso de vegetales se utiliza el procedimiento de polinización artificial.

Lista de híbridosEditar

Véase también Editar