Apicultura Wiki
Advertisement
Archivo:Chaco Boreal Paraguay.jpg

Paisaje en el Gran Chaco

El Gran Chaco (término generalmente aceptado como proveniente del quechua chaqu: «(territorio de) cacería)» es una de las principales regiones geográficas de Sudamérica, ubicada en el Cono Sur, que se extiende por parte de los actuales territorios de Argentina, Bolivia , Brasil y Paraguay, entre los ríos Paraguay y Paraná y el Altiplano andino.

Hasta fines de siglo XIX fue conocida como Gran Chaco Gualamba aunque, estrictamente hablando, Gualamba debía aplicarse al Chaco al sur del río Pilcomayo/Araguay).

Forma la parte septentrional de la gran llanura Chacopampeana. Se distingue de la región pampeana por la presencia de importantes bosques, selvas y parques (con predominio de especies de madera dura).

Ubicación[]

La región del Gran Chaco es una llanura boscosa y de parque que se extiende de Norte a Sur desde el paralelo 16ºS (por lo cual Santa Cruz de la Sierra está incluida en el área chaqueña) y las cuencas de los Otuquis y Parapetí hasta el río Salado, y de Este a Oeste desde los ríos Paraná y Paraguay hasta el Altiplano.
La gran horizontalidad del relieve hace que sus ríos suelan ser divagantes, cambiando de cauce en períodos reducidos, dejando paleocauces, bañados y "madrejones" y -como restos de antiguas orillas- lomadas llamadas "albardones".

Subregiones[]

Es dividido de Norte a Sur en:

  • Chaco Boreal, que se extiende desde el río Pilcomayo hasta el paralelo 16ºS.
  • Chaco Central, que se extiende entre el río Pilcomayo hasta el antiguo cauce del río Bermejo es decir el Ypitá.
  • Chaco Austral, que se extiende desde el río Bermejo hacia el Sur hasta los entornos de la laguna de Mar Chiquita y la confluencia del río Salado con el río Paraná, o aproximadamente el paralelo 30ºS.

Las subregiones central y austral conforman en Argentina la Región Chaqueña.

Etnografía[]

Los pueblos originarios, durante milenios, correspondieron principalemnte al conjunto llamado de los pámpidos aunque casi en los inicios de la conquista española recibió por el este importantes influjos del grupo guaraní y desde el oeste influjos culturales andinos.
Tras 1880, se acentuó la presencia de poblaciones caucásicas en todas las subregiones del Gran Chaco.

Clima[]

Aunque por las latitudes en las que se extiende el Gran Chaco la idea a priori es la de una región siempre muy cálida, lo cierto es que debido a la continentalidad y a los regímenes eólicos estacionales (especialmente las corrientes de viento procedentes de la Antártida) existen grandes variaciones térmicas según el ritmo día/noche y según las estaciones. De este modo en la zona de las Salinas Grandes ubicadas hacia el límite suroeste del Gran Chaco durante los veranos (especialmente durante enero) las temperaturas superan los 44 ºC, mientras que en las cercanías de Asunción no es nada raro que durante algunas noches de julio (invierno) las temperaturas bajen casi hasta llegar al 0ºC, y en Santa Cruz de la Sierra se produzcan surazos (también hacia julio), esto es: que bajen las temperaturas a casi 10ºC pese a ser ya una zona muy al norte del trópico de Capricornio.

Véase[]

Advertisement