Apicultura Wiki
Advertisement
Corona de cristo
Clasificación científica
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpinioideae
Género: Gleditsia
Especie: G. triacanthos
Nombre binomial
Gleditsia triacanthos
L.

La Acacia de tres espinas, o Acacia negra, Gleditsia triacanthos es una especie de árbol caducifolio de la familia Fabaceae. En inglés se denomina Honey locust.

Es un árbol de crecimiento rápido que puede llegar hasta 20 m de altura en menos de 40 años, con gran capacidad de rebrote por las raíces y resistente a la poda y a la sequía.

Las hojas son compuestas y pinnadas en especímenes de cierta edad, pero bipinnadas en los ejemplares jóvenes y vigorosos. las hojillas miden entre 1,5 y 2,5 cm de largo (menos en las bipinnadas) y son de color verde brillante tornándose amarillas en otoño. Las fragantes flores de color crema surgen a finales de la primavera en ramilletes que emergen de la base de las axilas foliares.
El fruto es una vaina aplanada de entre 15-20 cm de largo que madura entre septiembre y octubre y cuya pulpa comestible es de sabor dulce. Se ha utilizado a veces como alimento para el ganado aunque tenga efectos secundarios (laxante).

Hábitat[]

Fue introducida en Europa desde América del Este en el siglo XVII. Se ha adaptado perfectamente al clima de España. Se utiliza en parques y jardines por su porte elegante y a veces como seto vivo por poseer espinas afiladas de tres puntas de hasta 20 cm de longitud (de ahí el término griego triacanthos) que resultan muy persuasivas, aunque existe una variedad llamada inerme caracterizada por la ausencia de estas defensas. Se ha naturalizado en muchas zonas y crece en jardines de casas abandonadas, cunetas de las carreteras y riberas de algunos ríos.

Usos[]

Su madera es muy resistente e imputrescible en contacto con el agua por lo que era muy apreciada para la fabricación de las ruedas de los carros y actualmente en ebanistería. Varias plantas del género Gleditsia y Robinia son muy útiles en la apicultura:

  • La Gleditsia triacanthos que tiene polen y néctar son muy apreciadas por las abejas floreciendo después de largar las hojas, dando amentos pegados en las bases de los folíolos (ver dibujo). En Argentina está ampliamente distribuido, considerándosele un invasor.
  • Robinia pseudoacacia que en inglés la denominan black locust,es un árbol muy tóxico pero exelente productor de miel.
  • Ceratonia siliqua en inglés denominado locust bean, se utilizan los frutos del árbol presente en el altiplano de Sudamérica.

Dibujo[]

Enlaces externos[]

Advertisement