Apicultura Wiki
Advertisement

Giovanni Rucellai (Firenze, 20 de octubre de 1475-Roma, 1525); Giovanni di Bernardo Ruscellai o Giovanni II para distinguirlo del abuelo Giovanni di Paolo Rucellai fue un intelectual, poeta, humanista y dramaturgo italiano del Renacimiento, nacido en Florencia.

También destacó dentro de la política y el comercio, siendo cabeza de la prestigiosa familia Rucellai. Primo del papa León X, murió en Roma. Entre sus más destacados poemas se encuentra el de Le Api. (las abejas).

El padre Bernardo Rucellai fue un famoso humanista, marido de Nannina de Médici, la hija mayor de su amigo paterno Lorenzo de Médici o Lorenzo el Magnifico. Realizó estudios clásicos en Veneto y en Provenza.

El Papa Clemente VII, siendo un Médici, lo nomino castellano del Castillo Sant'Angelo, un prestigioso oficio que lo conserva hasta su muerte. Fue una persona reservada, amante del espíritu bucólico y campestre con una moderada ambición.

Apasionado estudioso de Virgilio, escribe entre 1523 y 1524 el poema Le api parafrasando el libro IV de las Geórgicas, el lo dedicó a su amigo Gian Giorgio Trissino.

El comenta que las colmenas de panales móviles eran conocidas por los griegos desde la antigüedad; semejantes a grandes macetas o tiestos con varillas de madera sobre las cuales las abejas aseguraban los panales. La forma de la maceta hacía imposible que los panales cayeran, a menos que fueran calentados.

En Gran Bretaña, Mewe construyó colmenas semejantes de madera, en 1652 bajo el mismo sistema, las cuales fueron posteriormente mejoradas.

Advertisement