Apicultura Wiki
Advertisement
Gabriel Alonso de Herrera
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Alonso.jpg
Gabriel Alonso de Herrera 1470-1540

Gabriel Alonso de Herrera, (Nació en Talavera de la Reina en el año 1470–1540), español, agrónomo y escritor, de Granada fué profesor catedrático en la Universidad de Salamanca, España.

Publica el 1513 un tratado de Agricultura General, una obra que está entre los clásicos de apicultura. Es considerada una obra importante de apicultura, citada en los primeros libros escritos sobre el tema. Gabriel Alonso de Herrera publica en español compilando los escritos de agricultura de autores previos y en el volumen 5 de este trabajo trata las abejas. El reporta los autores Griegos y Romanos que escribieron sobre ellas.

Es obligado citar a Gabriel Alonso de Herrera y su Agricultura General. No sabemos de forma cierta cuando nació este autor, ni donde murió, y se ha especulado con la idea de que la obra de Herrera fuese un encargo del Cardenal Jiménez de Cisneros, para que se repartiera entre los labradores de su arzobispado de Toledo. Sea cual sea su origen y motivación, este tratado es el primer libro de agricultura escrito en castellano, además su importancia trascendió desde una influencia mas o menos local hasta un nivel nacional, como dato podemos citar que solamente en el siglo XVI tuvo dieciséis ediciones.

La primera edición es del año 1513 (Alcalá de Henares), y probablemente las cinco siguientes (1520 en Toledo, 1524 en Alcalá de Henares, 1524 en Toledo, 1528 en Logroño y 1539 en Alcalá de Henares) también fueron preparadas por el autor. Las sucesivas ediciones hasta el siglo XIX son numerosas, unas más acertadas y otras menos adecuadas, considerándose una de las mejores la edición de 1818-1819 de la Real Sociedad Económica Matritense (en Madrid).

A Simón de Rojas Clemente y Rubio (1777-1827) se le encargo esta obra célebre que fue la edición, por encargo de la Sociedad Económica Matritense de la Agricultura general de Alonso de Herrera con el objetivo de recuperar la versión original de 1513 (varias ediciones posteriores en 1643, 1677, la habían desvirtuado con añadidos sin valor) y actualizarla con adiciones de mayor rigor científico y actualidad que fueron encargadas a los propios Lagasca y Clemente y a los especialistas Antonio Sandalio de Arias, Claudio Boutelou, el grabador Francisco de Paula Martí, etc. Clemente redactó el prólogo, las adiciones a las castas de trigo, al cultivo del algodón y, sobre todo, a las variedades y cultivo de la vid, la vinificación, los principales vinos de España, etc. También estudió la carrera de farmacia.

Nosotros disponemos digitalización del Tomo III, libro 5 de una edición de 1569 y de la edición de 1819 encargada por la Real Sociedad Económica Matritense al pie de esta página, extractándose las 70 páginas que hablan de Apicultura o de las Abejas.

Agricultura General, que trata de la labranza del campo, y sus particularidades, crianza de animales, propriedades de las plantas que en ella se contienen, y virtudes provechosas a la salud humana.

Compuesta por Alonso de Herrera, y los demás autores que hasta agora han escrito desta materia, cuyos nombres, y tratados ván a la vuelta de esta hoja.

Con las licencias necesarias. En Madrid: Por Don Antonio de Sancha. Año M.DCC.LXXVII.

Libro quinto, en que trata de las crías de algunas animalis, y primero de las abejas.

Prólogo, trata de las abejas y otras animalis[]

Placiendo à Dios, este quinto tratado será de algunas animalias que comunmente son necesarias à la vida de los hombres, para su mantenimiento y ayuda: y primero propuse escribir algo de las abejas, segun propusieron singulares Maestros, y aquel excelente Philósofo Aristóteles, y yo añadiré álgo mas de lo que ellos escribieron, que se sabe por uso de algunas personas que son experimentadas en ellos. No curo decir las loas de las abejas, por no ser prolixo, mas de ser tanta su excelencia, que engendran sin ayuntamiento de macho, ni hembra, y como engendran vírgenes paren sin dolor, y dexan casta, y nos dan un tan exclente licor, como es la miel, y cera: son tan limpias, y tan castas, que aun no quieren ser tratadas sino de persona casta, y limpia y fiel. Son tan diligentes, y ingeniosas, que su obra es la mas sutil, y graciosa, que se pueda pensar, trabajan de contínuo, y castigan, y aun matan las holgazanas, y ociosas: y pienso yo que de aqui à imitacion dellas sacó, y ordenó Amalias, Rey de (Afrenta de los holgazanes) Egypto, aquella ley tan excelente, de que hace memoria Herodoto, en que mandaba a su Reyno, que el que no diese cada año cuenta de qué vivia, luego muriese por ello; y por ser esta ley tan provechosa la pasó Solón en Athenas, para provecho de su República, para evitar vagamundos, viciosos, y ladrones: mas dexando esto, torno à mi proposito.

Tienen las abejas tanto orden, y conciero, que es imposible decirlo hombre alguno, aunque muy bien lo sienta. Obedecen un señor, y con tener señor son libres, su señor con ellas juntamente vive en comunidad, como entre legion, entre ellas todo es comun trabajo, provecho, mantenimiento: y lo que es mas, que con ser vírgenes, y enteras, es la generacion comun: todas se encierran en una morada, como en un monasterio, todas tienen una voluntad, que lo que una quiere quieren todas; haber de decir, ni aun pensar todo lo que dellas se escribe, a mí es dificil, y todo lo dellas, y sus particularidades es imposible decirlo hombre alguno, si gracia, y ciencia infusa no tubiese. Lo que brevemente dellas quiero decir ser una manera de hacienda que hace rico à su señor, sin mucha costa, mas no sin trabajo, y ciencia, y en tanta estima las tuvieron los antiguos, que los Poëtas fingieron haber ellas mantenido al dìos Jupiter, siendo niño en una cueva, y si yo algo bien dixere en esto deben atribuir las gracias dello à Dios, de quien todo bien, y gracia procede, y despues à aquellos singulares varones que trabajaron por dexarnoslo escrito para nuestro provecho: y si algo errare, ò bien no dixere, haya perdon, y lo que de la obra faltare, cotejen lo que sobra à mi deseo, que es de aprovechar à todos, y los que mas supieren de lo que aqui está escrito, debenlo añadir, que servicio harán à Dios, enseñando à los que no saben, que todos somos naturalmente obligados de nos ayudar unos à otros, y aunque del mundo no hayan (que dél no se debe esperar por entero) darlaha (pues siempre la dió) y muy cumplida Dios nuestro Señor, y pues de la obra de la miel, y la generacion de las abejas se hace sin corrupcion, como vírgenes: Jesu-Christo nuestro Dios, y Redentor, en esto, y en todo nos quiera ayudar, el que fue concebido sin corrupcion por obra del Espíritu Santo, y sin dolor nació de la siempre sin mancilla, siempre Virgen santa Maria, quedando siempre Virgen, y entera, y vive, y reyna para siempre sin fin.

Libro del autor[]

  1. Gabriel Alonso de Herrera (1569). Libro de agricultura, que tracta de la labrança y criança. Libro Total. PDF 7.256 Kb. Se trata del Libro V que habla sobre las abejas. Agregado Nuevo.--Fbiole 17:36 27 ene 2007 (ART)
  2. Gabriel Alonso de Herrera. (1819). Agricultura General de Gabriel Alonso Herrera, corregida segun el testo original de la primera edición publicada en 1513 por el mismo autor y adicionada por la Real Sociedad Económica Matritense. Tomo III. Libro Quinto, del Tomo 3. PDF 53.110 Kb. Madrid en la Imprenta Real. Año de 1819. Páginas 265 a 322.

Enlaces externos[]

Advertisement