Apicultura Wiki
Advertisement
Fresno común
Plantilla:StatusSecure
Archivo:NarrowleafAsh.jpg
Tallo y hojas de Fraxinus angustifolia
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Oleaceae
Género: Fraxinus
Especie: F. angustifolia
Nombre binomial
Fraxinus excelsior Vahl,

El fresno más común en la Península Ibérica es un arbolito caducifolio que puede alcanzar los 18m de altura, con la copa amplia y el tronco de corteza grisácea y rugosa. Hojas opuestas, imparipinnadas, con 7-9 folíolos de forma ovado-lanceolada, con la base entera y finamente dentados en la mitad superior. Limbo verde claro en el haz, glabro, con pubescencia en los nervios del envés. Pecíolos con pelillos. Flores apareciendo al principio de la primavera después de haberse despojado sus hojas generalmete al comenzar el invierno o con posterioridad. Son dioicos, y se disponen en densas panículas terminales y axilares. Florece en Febrero-Abril. Fruto en sámara linear-lanceolada, truncada oblicuamente.

Ecología[]

Fraxinus angustifolia es un fresno de carácter más mediterráneo que Fraxinus excelsior, aunque en algunas zonas coincide su área de distribución. En ese caso se distinguen, aparte de por la forma de las hojas, porque éste último tiene yemas negras, mientras que F.angustifolia las tiene marrones.

Usos[]

Las fresnedas han sido utilizadas históricamente como dehesas, de las cuales aún quedan bastantes en el piedemonte de la provincia de Madrid, aunque ahora se hallan muy amenazadas por la presión urbanística.

Advertisement