Apicultura Wiki
Advertisement
Archivo:Frans I von Habsburg.jpg

Francisco de Lorena

Francisco III de Lorena, o Francisco Esteban (Nancy, 8 de diciembre de 1708Innsbruck, Austria, 18 de agosto de 1765). Hijo del duque Leopoldo de Lorena y de Isabel Carlota de Orleans, hija, a su vez, de Felipe I, Duque de Orleans. Fundó la rama Habsburgo-Lorena. Fue duque de Lorena (Francisco III) de 1729 a 1736 y gran duque de Toscana (Francisco II) de 1737 a 1765. Se le conoce también como Francisco III Esteban, Duque de Lorena.

Casado con María Teresa I, fueron conjuntamente elegidos emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico a la muerte de Carlos VII (1745), siendo conocido con el nombre de Francisco I.

Su actuación política fue de poca importancia, ya que la conducción del gobierno y de la política del Imperio estuvo principalmente a cargo de su esposa María Teresa I. Cabría quizá resaltar el interés que mostró en temas económicos.

Con María Teresa tuvo 16 hijos (sólo diez alcanzaron la madurez), entre los que destacan:

  • José (1741 - 1790) Emperador de 1780 a 1790 con el nombre de José II.
  • María Cristina (¿?). Archiduquesa de Austria. Gobernadora de los Países Bajos (1778 - 1798). Archiduquesa de Austria. Casada con Alberto de Sajonia, duque de Teschen y Virrey de Hungría (¿? - 1822).
  • María Amelia (¿? - 1804). Archiduquesa de Austria. Casada con el duque Fernando I de Borbón-Parma (¿? - 1802).
  • Leopoldo (1747 - 1792). Gran duque de Toscana y posteriormente emperador de 1790 a 1792, bajo el nombre de Leopoldo II.
  • María Carolina de Austria (1752 - 1814). Archiduquesa de Austria. Casada con Fernando I de las Dos Sicilias.
  • Fernando Carlos (¿?). Archiduque de Austria, Virrey de Lombardia y Duque consorte de Módena (1771 - 1806), por su casamiento con Beatriz de Este.
  • María Antonieta (1755 - 1793). Archiduquesa de Austria. Esposa de Luis XVI de Francia).

Predecesor:
Leopoldo José
Duque de Lorena
17291737
Archivo:Armoiries Lorraine-Vaudémont.png
Sucesor:
Estanislao
Predecesor:
Gian Gastone di Médicis
Gran Duque de Toscana
17371765
Archivo:Armoiries François Ier de Lorraine.png
Sucesor:
Leopoldo I
Predecesor:
Carlos VII
Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (con María Teresa I)
17451765
Archivo:Armoiries empereur François Ier.png
Sucesor:
José II
Advertisement