Francisco de Faria e Aragão 1726-1806 | |
---|---|
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Aragao1.jpg Tratado historico, e físico das abelhas, Edición 1800. |
Francisco de Faria e Aragão (1726-1806) fue un presbítero secular portugués que publicó en 1796 el libro titulado Tratado historico, e fysico das abelhas, Lisboa : Officina Patriarcal, 1796. 22 p. ; 17 cm. Sin duda un autor bastante desconocido para la comunidad científica estudiosa de la apidología como en otros campos. Su manual y experimentos sobre energía eléctrica que también puede encontrarse en esta página, demuestra el avance de este científico, simplemente conociendo que Tomás Edison fundó General Electric en 1888, más de80 años después que se trató el tema.
Francisco de Faria e Aragão, Tratado historico, e fyzico das abelhas; Publicado Debaxo dos auspicios, e Orden de S. Alteza Real o Principe Regente, Nosos senhor Por Fr. José Mariano Velloso. Lisboa: Offic. da Casa Litteraria do Arco do Cego, 1800. VIII, 238, [1] p. : il. ; 20 cm. Esta es la edición que Ud. puede consultar abajo.
En el libro de Francisco de Faria e Aragao y José Mariano Velloso publicado en (1800) y titulado Tratado historico, e físico das abelhas. Composto Por Francisco de Faria e Aragão el autor describe a Janska como natural de Carinthia, llamado a la corte de la Emperatriz María Teresa como profesor y maestro de las abejas. En el Jardín Imperial de Balverde. Más adelante en el itens 114 dice. Este profesor que era un hombre rústico, sin estudios, no dejó de ser un gran práctico, y dejó sus prácticas a varios discípulos y apasionados de toda Austria. Uno de estos es ahora M. de Boulangier, señor muy rico y Físico de la S. R. I. (Sociedad Real Imperial ???).
El autor en su prólogo describe que Swammerdam contó las celdas de un panal y tienen 22.574 celdas, de las cuales 7.824 son de cría y 14.750 contienen miel.
Sienta en el libro un número de definiciones o términos utilizados. Como las colmenas en estas tierras se hacen construir de corteza de árboles se las llama córticos. Las base o caballetes de las colmenas, sean de piedra o de madera, se las denomina silla. Puerta se denomina a la abertura o agujero de entrada o salida de las abejas (hoy piquera). Enjambre se denomina la nueva colonia de abejas. Enjambre artificial, se denomina al realizado por división de la colonia, para distinguirlo del enjambre natural. Denomina celdas a los huecos que componen los panales (favos). Denomina Juizos o Juizes a las varas, que atraviesan el córtico en cruz, sustentando los panales. Enjambre morgado al enjambre primario de una colmena. Mientras que los enjambres secundarios los denomina cadetes. Denomina Festejar cuando las abejas salen de la colmena, para descargar su vientre, o evacuar.
El libro tiene 15 Artículos o capítulos con diferentes temas:
- Artículo I. Diferencias de abejas. Página 1.
- Artículo II. Descripción del cuerpo de las abejas. Página 6.
- Artículo III. Generaciones de abejas. Página 27. Cita a Réaumur (René Antoine Ferchault Réaumur).
- Artículo IV. Gobierno de las abejas. Cita a Bonnet (Charles Bonnet).
- Artículo V. Los panales, y lo que ellos contienen. Página 61.
- Artículo VI. La naturaleza de la miel y la cera. Página 66.
- Artículo VII. Comprar las abejas. Página 78.
- Artículo VIII. Los sitios donde deben ponerse las colmenas. Página 82.
- Artículo XIX. Los Córticos o colmenas. Página 89.
- Artículo X. Los enjambres. Página 114.
- Artículo XI. Como se deben tratar los enjambres. Página 122.
- Artículo XII. Los enjambres artificiales. Página 141.
- Artículo XIII. Las dolencias a que están expuestas las abejas. Página 148.
- Artículo XIV. Defectos que puede haber en las colmenas. Página 160.
- Artículo XV. Los enemigos que las abejas tienen. Página 168.
- Artículo XVI. Del cuidado general de las abejas. Página 180.
- Artículo XVII. De los trastes necesarios para el trato con las abejas. Página 192. En esta página describe la Faca curva o figura 4 de la lámina, utilizada para barrer las abejas y cortar los panales, también describe la figura 11, como el ahumador para hacer humo.
- Artículo XVIII. De la picadura de las abejas y sus remedio. Página 197.
- Artículo XIX. Limpiar y conservar la miel. Página 203. Habla del rinde de tres gorins por córtico en Austria, 1/4 de oro. Seis florines por córtico o 6 cruzados. Un negocio que rinde el 50 %.
- Artículo XX. Modo de hacer cera. Página 214. Comenta que la relación cera ay miel es de 1:5 ½, 300 gramos de cera darán 1600 gramos de miel. = 1:5 ½.
- Artículo XXI. Modo de hacer agua miel y vinagre. Página 219. Comenta que en los paises del nortedonde no crece el vino, se utiliza el agua miel como bebida conocida con el nombre de Hydromiel o Mulsum en Rusia, Curlandia, Polonia, Prusia, o en provincias Alemanas se la conoce como Meht.
- Artículo XXII. Las plantas e hiervas más útiles para las abejas. Página 223.
- Artículo XXIII. La ley que se debe observar de cerca las abejas. Página 225.
- Calendario compendio de las abejas. Página 233.
La revolución de este libro en nuestro días[]
El autor publica conjuntamente con el Fray José Mariano Velloso que también es un adelantado de su época, en ramas como la botánica. Es un Fray que sigue la clasificación de Carlos Linné.
El libro describe claramente las tres castas de abejas, obrera, zángano y reina o rey. No se conocía hasta el momento la partenogénesis descripta por Jan Dzierzon 50 años después. Pero hay claridad de conceptos del rol de las castas. La reina única pone los huevos, mantine poblaciones de 30.000 a 40.000 abejas. Puede verse las castas dibujadas en la lámina e identificadas con la letra a (obrera), b (reina) y c (zángano). Es claro en cuanto al vuelo de fecundación de la reina y el acoplamiento con el zángano, citando dos eclesiásticos que lo vieron. Describe muy bien el huevo y la larva, lo mismo su estadío, que transcurridas las 24 horas se ve vida en el huevo, viéndose un bicho pequeño blanco curvado a los 4 días. Que se alimenta de la comida que las abejas han puesto en el fondo. Las abejas visitan frecuentemente en el día, trayendo alimento, metiendo la cabeza dentro de la celda, vomitando una papa o papilla líquida luciente que parece ser miel de flores y agua. Páginas 29 y 30.
La ninfa se desarrolla entre 15 y 24 días, dependiendo del calor que hace. Catorce o quince días son necesarios para la formación de la obrera, para los zánganos y reinas se necesita mas tiempo requiriendo 21 días. Página 31.
El dibujo del panal es claro, pudiéndose observar las ce3ldas realeras y zanganeras. Lámina al final del libro.
En la página 90 describe los córticos o colmenas cilíndricas construidas con corteza de árboles.
En la página 101 describe las cajas cuadradas (colmena de panales móviles) (Figura 2) dando medidas, y diciendo que la puerta debe ser de 4 dedos. Con la letra b y b describe dos cornizas para soportes en la construcción de dos panales laterales, y la caja es atravesada por delgados travesaños d, d, d, d, d, d, sujetos con tornillos de palo y broches, donde sobre estos travesaños las abejas pegarán sus panales, recomendando que es mucho más conveniente que sigan la dirección del dibujo. (podemos ver que son panales o cuadros con exposición de panales en frío como las colmenas actuales). Puesto 4 o 5 de estos cajones (alzas) unos sobre otros se logra una colmena. (Principio de la colmena vertical). Los cajones deben calzar bien uno sobre otro , si queda alguna abertura se debe tapar con bosta de vaca, barro o greda, para que no entre luz (evita el pillaje), aclarando que las abejas los pegaran entre si con betumen (propóleo).
Entre los trastes necesarios para la apicultura describe el ahumador horizontal con fuelle dibujado en la Figura 11, para hacer humo, utilizado al separar los cajones, también describe la faca corva de la Figura 4, utilizada para recortar los panales y quitar las abejas de los mismos barriéndolas. Recomendando no matar las abejas, siendo esto cruel y tirano sobre estos animales tan útiles. También se refiere a la ropa del apicultor, que debe proteger bien, describiendo la que utilizan los alemanes. Principio de racionalidad.
Enseña como limpiar la miel, hacer hidromiel y vinagre y hasta de rendimiento económico del apiario, alcanzando los mismos una renta del cincuenta por ciento.
Al final en la página 233 tiene un calendario apícola, donde habla del bolo invernal de abejas, de los enjambres y hasta de la muerte de los zánganos.
Libro del autor[]
- Francisco de Faria e Aragao. (1800). Tratado historico, e físico das abelhas, Composto Por Francisco de Faria e Aragão ; Publicado [...] Por Fr. José Mariano Velloso. Lisboa: Offic. da Casa Litteraria do Arco do Cego, 1800. VIII, 238, [1] p. : il. ; 20 cm. Parte 1 (Pagina 1 a 38). PDF 979 Kb. Parte 2 (Página 39 a 89). PDF 996 Kb. Parte 3 (Página 90 a 138). PDF 979 Kb. Parte 4 (Página 139 a 188). PDF 980 Kb. Parte 5 (Página 199 a 238). PDF 1.062 Kb. Libro Total. PDF 5.112 Kb.
- Francisco de Faria e Aragao. (1800). Breve compendio ou Tratado sobre a electricidade. composto [por] Francisco de Faria e Aragäo. - Impressão por ordem de S.A.R. o principe regente. Lisboa: na Typographia Chalcographica e Litteraria do Arco do Cego, 1800. [6], 128 p. : 2 desdobrav. ; 4º (20 cm). Libro Total PDF 2.600 Kb.
Véase también[]
Enlaces externos[]
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Aragao2.jpg
Lámina Tratado historico, e físico das abelhas