Apicultura Wiki
Advertisement

Hubo dos conquistadores españoles del siglo XVI que se llamaron Francisco Hernández de Córdoba, lo que unido al hecho de que en la época Hernández era equivalente a Fernández suele producir confusiones. De ninguno de los dos se conoce el año de nacimiento.

  • Francisco Hernández de Córdoba, descubridor de Yucatán, muerto en 1517. En el mismo año de su muerte dirigió una expedición fletada por Diego Velázquez, en la que también participaron Antón de Alaminos y Bernal Díaz del Castillo, durante la cual se descubrió la península (aunque isla se la creía entonces, y se la tuvo por tal durante años) de Yucatán.
  • Francisco Hernández de Córdoba, fundador de Nicaragua, muerto en 1526. Lugarteniente de Pedro Arias Dávila. Suele considerársele fundador de Nicaragua, y en todo caso lo fue de las ciudades de Granada y León. El apoyo de Cortés (que a su vez buscaba el de Hernández contra Cristóbal de Olid), le facilitó sus incursiones en Nicaragua. Fue perseguido y finalmente decapitado por Pedro Arias Dávila, que lo consideraba sublevado.


Advertisement