FANDOM

Frutilla

Clasificación científica
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia:Maloideae
Género:Fragaria
Especie: F. chiloensis
Nombre binomial
Fragaria chiloensis ((L.) Duchesne,

Subespecies Editar

  • F. c. subsp. chiloensis
    • F. c. subsp. c. f. chiloensis
    • F. c. subsp. c. f. patagonica
  • F. c. subsp. lucida
  • F. c. subsp. pacifica
  • F. c. subsp. sandwicensis

La frutilla chilena o fresa chilena, (Fragaria chiloensis), también llamada frutilla de arena o frutilla de la costa de Chiloé, es una planta herbácea perenne, de la familia de las rosáceas, que crece en América del Norte y América del Sur, bajo una gran variedad de climas y suelos. Junto con F. virginiana, es el progenitor del fresón o frutilla ananá (F. x ananassa), la variedad más consumida actualmente. Es una planta originaria de América del Norte, pero las aves migratorias la introdujeron hace miles de años en América del Sur. Los primeros en cultivarla fueron picunches y mapuches, en el territorio que corresponde al centro y sur de Chile.

DescripciónEditar

Es una planta de crecimiento postrado, que coloniza el terreno extendiendo sus estolones (tallos rastreros). Sus tallos son de color rojizo y están cubiertos de pelos cortos; sus hojas son verde brillante y tienen tres foliolos; sus flores, entre 5 y 15 pétalos, según la subespecie.

La parte comestible es un eterio de color blanco, rosado o rojo. Está formada por un engrosamiento de la base de la flor, sobre la que se distribuyen "pepitas", que no son semillas, sino pequeños frutos secos (aquenios).

Los primeros híbridos documentados entre F. virginiana y F. chiloensis fueron obtenidos a principios del siglo XVIII en Francia. Ambas especies son octoploides y la descendencia que se origina al cruzarlas presenta características intermedias entre las dos.

HábitatEditar

Habita a lo largo de la costa occidental de Estados Unidos, en la costa chilena, en la Patagonia; puede crecer desde el nivel del mar hasta los 1850 m de altura, en sitios de clima templado mediterráneo y marítimo lluvioso, aunque también se adapta a otros climas, pues en el siglo XVI fue introducida con éxito a Perú y a Ecuador.

ReferenciaEditar