Apicultura Wiki
Advertisement
Hinojo
Foeniculum vulgare
Planta de hinojo
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Género: Foeniculum
Especie: F. vulgare

El hinojo (Foeniculum vulgare) es la única especie del género Foeniculum. Nativa de la zona meridional de Europa, es especial la costa del mar Mediterráneo, donde crece en estado silvestre, es una hierba perenne y sumamente aromática, cultivada por su empleo en cocina.

La planta es herbácea y erecta, de color verde intenso y puede alcanzar los dos metros de altura. Las hojas son largas y delgadas, acabando en segmentos en forma de aguja, que se endurecen exteriormente en el verano para evitar la pérdida de agua. Las flores aparecen en ramilletes de 20 a 50 florecillas sobre pedúnculos cortos.

Se utiliza comúnmente en la cocina típica de Andalucía (sur de España) y mayormente en la confección de encurtidos, aliños y salsas, por aportarle un típico aroma parecido al mentolado.

En herboristerías es considerada una planta con propiedades diuréticas; se cultiva para extraer la parte inferior que tiene una especie de cebolla.

Insulto italiano[]

En la actualidad, en Italia se utiliza el insulto «hinojo» (finocchio) con los significados de hombre afeminado u homosexual o sin ellos.

El origen de este insulto proviene de la Edad Media, cuando el Tribunal eclesiástico de la Inquisición quemaba en la hoguera a los homosexuales (entre otros y otras). Se cubría a la víctima con las frescas hojas del hinojo para que el suplicio durara más tiempo.

Para defender a la iglesia católica, se ha querido que el insulto italiano «hinojo» derivara de 'hombre que cae de hinojos [para realizar una felación]', pero la frase «caer de rodillas» no proviene de hinojo sino de ginocchio, 'rodilla'.

Advertisement