Apicultura Wiki
Advertisement

Algunas clasificaciones de la flora apícola[]

De acuerdo al objetivo de nuestra clasificación, es común encontrar agrupaciones de los vegetales según distinto criterio.

Es así que hay quienes agrupan a las distintas especies vegetales por su capacidad de obtener cosechas de ellas en Plantas de Cosecha y Plantas de Sostén. Aquí hay veces, que se incluye una categoría denominada Plantas de Sosten; en la cual se agrupan a todas aquellas especies que realizan aportes mínimos, o de las cuales, no se obtienen grandes cosechas y cumplen una función más que nada de sosten de las reservas de la colmena. Otros, las clasifican por regiones o zonas, o inclusive por el tipo de miel que originan.

Con respecto a las clasificaciones por regiones o zonas, cabe mencionar que en el país no existen grandes extensiones de monocultivos, que permitan agrupar a la flora en este sentido. Las regiones que en cierta medida parmitirían este tipo de clasificación, son la zona cítrica en el Departamento de Salto, la región de los palmares de Rocha en el Departamento del mismo nombre y las zonas donde se están realizando grandes plantaciones de eucalíptus, es los Departamentos de Río Negro, Tacuarembó o Rivera.

Al Uruguay, más que en zonas o regiones apícolas, cabría clasificarlo de acuerdo a los distintos ambientes característicos donde se realiza la explotación apícola.

Ambientes apícolas del Uruguay[]

  • A) Costas de ríos, arroyos e islas, donde predomina el monte indígena.
  • B) Pradera natural, complementada por el monte indígena.
  • C) Zonas agrícolas, donde predomina la flora adventicia de las cultivos, y en mayor o menor proporción la pradera y el monte ribereño.

Características generales de cada uno de estos ambientes[]

  • El monte indígena.

Este ambiente de producción apícola es muy común en nuestro país, debido fundamentalmente a la abundante red hídrica que posee, la cual, se encuentra mayormente acompañada del monte ribereño. Desde el punto de vista apícola se caracteriza por producciones y rendimientos más o menos constante en el correr de los años. Dado fundamentalmente por el tipo de vegetación que lo conforma, normalmente empieza el flujo de néctar algo avanzada la temporada, manteniendo un aporte nectarífero, que si bién no es muy abundante, se mantiene hasta avanzado el otoño. Las producciones de miel, normalmente no son excepcionales, pero sí aceptables. Como característica de este tipo de ambiente, merece resaltar el hecho de que son muy poco suceptibles a condiciones climáticas adversas.

  • Las praderas naturales.

Las características de este ambiente son muy variables; fundamentalmente debido a la variedad de flora natural que involucra. En este sentido, resaltan sobre las demás, aquellos apiarios ubicados cerca de grandes "cardales" o de "chircales", los cuales tienen rendimientos muy buenos. Las explotaciones ubicadas en este tipo de ambiente, se caracterizan por tener floraciones parejas en primavera y verano, y mayormente falta de alimento al avanzar el otoño. En lo que se refiere a las producciones de miel, las mismas son muy variables y mayormente supeditadas a las características propias de la zona.

  • Zonas netamente agrícolas.

Este último ambiente es el de mayor importancia desde el punto de vista apícola; ya que es de aquí, de donde proviene la mayor parte de la producción de miel del país. Los flujos de néctar están supeditados a los distintos cultivos que se lleven a cabo en la zona de influencia de los apiarios. Los mismos pueden variar de un año al otro, con lo que para asegurar la producción, el apicultor debe de estar al tanto de las técnicas y planes de los productores agrícolas. El manejo que los agricultores normalmente dan a las praderas, muchas veces no es el deseado desde el punto de vista del apicultor. Como característica fundamental de éstos ambientes, merece resaltar que, si bién se pueden obtener excelentes cosechas de miel, las producciones están muy sujetas a las condiciones climáticas reinantes ese año. Años de seca o con excesos de agua pueden hacer fracasar las cosechas.

A continuación, y a los efectos de que sirva como una primer guía y herramienta para todo apicultor que desee determinar la potencialidad apícola de un lugar o zona, se brinda un listado parcial de las plantas de interés apícola con su fecha de floración y tipo de producción (P. - Polinífera, N. -Nectarífera).

Véase también[]

Advertisement