Apicultura Wiki
Advertisement

Ferdinand Gerstung (1860-1925) (5 de marzo de 1860 en Vacha; † 1925 en Oßmannstedt), Dr. alemán es autor de la teoría del desequilibrio de castas para el enjambrazón. Trabajó con August Ludwig. Trabajó en 1907 en el Deutsches Bienenmuseum Weimar, Mitbegründer des Deutschen Reichsvereins für Bienenzucht, dem Vorläufer desde 1907 gegründeten Deutschen Imkerbundes. Gerstung erforschte besonders die Tanzsprache bei Bienenvölkern.

Desequilibrio entre abejas nodrizas y pecoreadoras.[]

Posiblemente la teoría mejor fundamentada en cuanto a las causas de la enjambrazón es la del apicultor alemán Ferdinand Gerstung, que afirma se debe a la pérdida de un cierto equilibrio en la colonia entre el número de abejas nodrizas y pecoreadoras, a favor de las primeras, de tal forma que cuando este se rompe, por un incremento importante en el número de abejas nodrizas, se produce la enjambrazón.

Para analizar esta teoría hay que tener en cuenta una serie de factores bien conocidos, como son:

  • Que la reina comienza la puesta cuando, disponiendo de reservas suficientes, la temperatura interior de la colonia se sitúa entorno a los 24 grados centígrados, aunque la temperatura exterior sea mucho más baja, de tal forma que la puesta se interrumpe cuando la temperatura de la colonia desciende a los 22 grados.
  • Desde la puesta del huevo al nacimiento de la abeja obrera transcurren 21 días. Durante otros 21 días la abeja es nodriza, y a partir de esa fecha hasta los 50 días de vida media durante las épocas de mielada, la abeja es pecoreadora.
  • En los momentos de mayor ovificación la reina puede llegar a poner hasta 2.000 huevos diarios.

Si se hace una cuenta imaginaria de nacimientos y defunciones en una colmena fuerte, bien salida de la invernada, con reina fecunda que alcance el máximo de puesta a las cinco o seis semanas de reanudar la ovificación, puede comprobarse como a las tres semanas de llegar al máximo de puesta el número de abejas menores de 21 días casi duplica al de pecoreadoras. Este momento coincide con el inicio del deseo de enjambrar.

A favor de esta teoría esta el hecho de que las abejas que enjambran son precisamente, en su gran mayoría las pecoreadoras, que abandonan la colonia con la vieja reina, acompañada, muchas veces de reinas jóvenes, lo que ocasiona el consiguiente perjuicio para la capacidad de producción de miel de la colonia.

Libros del autor[]

  1. Ferdinand Gerstung. (1919). Der sozialismus im bienenstaat, Editorial: Berlin, F. Pfenningstorff, 1919.
  2. Ferdinand Gerstung. (1921). Die bienenwohnung. Editorial: Berlin : F. Pfenningstorff, [1921]
  3. Ferdinand Gerstung. (1910). Der Bien und seine Zucht. Editorial: Berlin, F. Pfenningstorff, 1910.
  4. Ferdinand Gerstung. (1921). Der bien und seinze zucht. Editorial: Berlin : F. Pfenningstorff, 1921.
  5. Ferdinand Gerstung. (1901). Die Welt an sich--für mich. Editorial: Freiburg i.B. : Paul Waetzel, [1901]
  6. Ferdinand Gerstung. (1918). Immenleben-imkerlust : erzählung wie Bruno Reichmann bienenvater wurde. Editorial: Berlin : F. Pfenningstorff, [1918]
  7. Ferdinand Gerstung. (1920). Das problem des bienenzuchtbetriebes in frühtrachtgegenden. Editorial: Berlin : F. Pfenningstorff, [1920]
  8. Ferdinand Gerstung. (1919). Der socialismus im bienenstaat. Editorial: Berlin : Fritz Pfenningstorff, 1919.
  9. Ferdinand Gerstung. (1891). Wahrheit und dichtung über die innersten geheimnisvollen lebensvorgänge der bienen. Editorial: Bremen, M. Nössler, 1891.
  10. Ferdinand Gerstung. (1891). Das grundgesetz der brut- und volksentwicklung der bienen. Editorial: Bremen, M. Nössler, 1891.
  11. Ferdinand Gerstung. (1896). Wahrheit und dichtung über die innersten geheimnisvollen lebensvorgänge des biens. Editorial: Ossmannstedt, Im selbstverlag des verfassers, 1896.
Advertisement