Apicultura Wiki
Advertisement

Medida tradicional de capacidad para áridos. Según el marco de Castilla, equivale a 55,5 litros, aunque esta equivalencia es variable según los lugares de uso.

También es una medida tradicional de superficie agraria. Era la superficie de terreno que producía una fanega de capacidad. Según el marco de Castilla, una fanega de tierra equivale a 6459,6 metros cuadrados, aunque también es muy variable según los lugares.

En ambos casos, la fanega se divide en 12 celemines, o en 4 cuartillas

Originaria de Castilla, su uso se extendió ampliamente por España e Iberoamérica, hasta que fue reemplazada por las unidades del Sistema Métrico Decimal.

Aunque la fanega de capacidad está prácticamente en desuso, la fanega de tierra sigue empleándose como unidad de referencia, a nivel coloquial, en amplias zonas rurales, dado que muchas parcelaciones de tierra aún vigentes se realizaron utilizando este patrón de medida.

Junto a la fanega de tierra existía la fanega de puño, también conocida como fanega de sembradura, que es la tierra que permite sembrar una fanega de trigo. En Castilla, correspondía a 6000 varas cuadradas o 4192,4230 metros cuadrados.

Ejemplos de equivalencia de la fanega de tierra, para diferentes comarcas:

  • En Andalucía (España), unidad de superficie, equivalente a 6.440 metros cuadrados.
  • En Castilla y León (España), en la provincia de Burgos, comarca de La Bureba, unidad de superficie equivalente a 2000 metros cuadrados. Es decir, 5 fanegas de terreno de cultivo hacen 1 hectárea.
  • En Villar de Cañas en Cuenca (Castilla-La Mancha, España), unidad de superficie equivalente a unos 4.400 metros cuadrados (2,25 fanegas por hectárea).
  • En Galicia (España), unidad de superficie, equivalente a 2.103 metros cuadrados.
  • En Canarias (España) , correspondía a una superficie de tierra equivalente a 5.248 m², necesaria para sembrar una fanega de trigo igual a 62,6 L.

Enlaces externos[]

Advertisement