Apicultura Wiki
Advertisement

En biología y ecología, la extinción es la desaparición de una especie o grupo de especies. Una especie se extingue a partir del momento en que muere el último individuo de esa especie. En las especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo. La extinción es un fenómeno relativamente frecuente en la historia de la Tierra (en términos del tiempo geológico).

Actualmente, muchos grupos ambientales y gobiernos se preocupan por la extinción de especies debido a la intervención del hombre. Algunas de las razones para la extinción incluyen la contaminación, la destrucción de su hábitat, la introducción de nuevos depredadores.

Extinción masiva[]

Artículo principal: Extinción masiva

En la historia de la vida sobre la Tierra, se cuentan cinco extinciones masivas. En ellas muchas especies desaparecieron en un período de tiempo geológico relativamente corto. En el más reciente de ellos, la extinción masiva del Cretácico-Terciario de hace 65 millones de años al final del período cretáceo desaparecieron de la Tierra los dinosaurios. Se piensa que algunas de estas extinciones pudieron deberse al impacto de asteroides o la acción de supervolcanes.

Probablemente la mayor extinción masiva ocurrió hace aproximadamente 250 millones de años, a fines del período Pérmico. Esta extinción no fue instantánea. Se sucedió a lo largo de unos 80.000 años y se cree que diversos factores le dieron origen: gigantescas erupciones volcánicas en la región de Siberia comenzaron un proceso de efecto invernadero que elevó las temperaturas del planeta unos 5 grados, suficiente para eliminar a varias especies de la flora y fauna. Posteriormente un gigantesco asteroide, de unos 15 km de diámetro, impactó la Tierra. La energía del choque y el material despedido a la atmósfera aumentó aún más el efecto invernadero. Muchas más especies fueron eliminadas. Finalmente, el incremento de la temperatura de los océanos en unos 10 grados provocó la evaporación de gas metano congelado naturalmente en las profundidades marinas. Esto liberó enormes cantidades de gas carbono 12 a la atmósfera. Todo esto generó un gran cambio climático que luego de 80.000 años, provocó la eliminación del 95% de la vida terrestre y marina, abriendo las puertas a la evolución de los dinosaurios.

La mayoría de los biólogos piensan que estamos a las puertas de una extinción masiva causada por el hombre, la extinción holocena. E,O, Wilson de la Universidad de Harvard, en su libro, El Futuro de la Vida (ISBN 0679768114), estima que si el hombre continua al ritmo actual de destrucción de la biosfera, la mitad de todas las especies existentes actualmente habrán desaparecido en menos de cien años.

La extinción es para siempre[]

Esta afirmación se ha puesto recientemente en duda debido a los intentos traer a la vida especies extintas gracias a la clonación. Los primeros intentos se han dirigido hacia el mamut y el tilacino de Australia, sin embargo, no se han obtenido resultados hasta ahora. Dado el poco éxito que se ha tenido con la clonación de especies vivientes, la extinción sigue siendo un evento definitivo.

Véase también[]

  • Coextinción
  • Dodo
  • El ambientalista escéptico
  • Biodiversidad
  • Teoría neutral unificada de la biodiversidad
  • Biología de la Conservación

Enlaces externos[]

Advertisement