Apicultura Wiki
Advertisement
Archivo:LocationEurasia.png

Situación de Eurasia en el Mapa Mundi.

Eurasia o Euroasia es el nombre del subcontinente de Eurafrasia formado por las regiones históricas de Europa y Asia. Puede ser también considerada como un sólo continente.

Eurasia es también una de las nacionalidades antagonistas en las continuas, pero siempre difusas guerras de la novela 1984 de George Orwell.

Geología[]

La placa tectónica de Eurasia incluye Europa y la mayor parte de Asia, pero sin el subcontinente India, el subcontinente Arabia, y el área este de Cherskiy, al este de Siberia. Puede ser considerado un supercontinente, parte del supercontinente África-Eurasia, o simplemente un continente.

Eurasia es también utilizado en política internacional como una manera neutral para referirse a organizaciones o cosas relacionadas con los Estados post-soviéticos.

Los continentes (6) existentes serían, por tanto: África, Antártida, Asia (Eurasia), Norteamérica, Oceanía y Sudamérica.

Se puede discutir sobre este tema, ya que a los criterios geológicos se suman también las caracterísitcas sociales de cada una de las diferentes regiones. Con criterios sociales se puede, por ejemplo, subdividir Asia (Eurasia) en: Asia (sin Europa) y Europa.

Karl Haushofer[]

Karl Haushofer, Geopolítico alemán debatió en su tiempo que esta región del mundo debería unirse social y políticamente en una sola, para así hacer frente a potencias marítimas tales como Estados Unidos e Inglaterra, para una mejor distribución demográfica-social-económica con fines pacíficos, por supuesto que dichas afirmaciones y teorías jamás fueron aceptadas.

Antropología[]

Los europeos tradicionalmente consideraron Europa y Asia como continentes separados, según una línea divisora a lo largo de los montes del Cáucaso, Dardanelos, Bósforo, el río Ural y los Montes Urales. Esta terminología se ha difundido al resto del mundo, aunque Asia tiene múltiples regiones y culturas tan grandes y pobladas como Europa, y tan diferentes y geográficamente separadas una de otra como puedan serlo las de Europa. La historia prueba que esto es una división geopolítica. En realidad, los dos continentes son una sola realidad geográfica.

Antropológicamente, Eurasia es más apropiadamente dividida entre Eurasia Occidental (a menudo incluyendo África del norte) y Eurasia Oriental, y éstas a su vez subdivididas en regiones, como Europa, Asia del Este, Asia del Sur, Asia Central y el Sureste Asiático, que tienen diferencias culturales, religiosas, históricas y lingüísticas. Por otro lado, algunos historiadores perciben a Europa del Sur, Asia del Sur y Asia del Oeste como históricamente más cercanas que sus contrapartes del norte, creando un Eurasia del Sur. Europa del Norte y partes de Asia del Norte son otra cultura vagamente similar y la esfera geográfica conocida como Eurasia del Norte.

Advertisement