FANDOM


Eucaliptos

Clasificación científica
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Género:Eucalyptus
Especie: Ver texto


Los eucaliptos (Eucalyptus spp.) son un género de árboles de la familia de las mirtáceas. Existen alrededor de 700 especies, la mayoría oriundas de Australia y muchas se conocen como "árbol gomero". En la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y debido a su rápido crecimiento frecuentemente se emplean en repoblaciones forestales, para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos, además de su valor ornamental. Sin embargo, en algunas zonas se han convertido en invasivos ya que poseen un sistema radicular muy superficial que afecta el crecimiento de otras especies de árboles a su alrededor.

Los eucaliptos son árboles perennes, de porte recto pudiendo llegar a medir hasta 60 m de altura, la corteza exterior (ritidoma) es marrón clara con aspecto de piel y se desprende a tiras dejando manchas grises o parduscas sobre la corteza interior, más lisa. Los bosques de eucaliptos pueden crear problemas de incendios incontrolables debido a la gran altura que alcanzan estos árboles en poco tiempo de crecimiento y a la fácil combustión de su madera: en bosques densos de eucaliptos, las llamas de un incendio pueden alcanzar más de 300 metros de altura, como se ha podido comprobar en Australia durante la época de sequía (diciembre - enero).

Las hojas jóvenes de los eucaliptos son sésiles, ovaladas y grisáceas, alargándose y tornándose coriáceas y de un color verde azulado brillante de adultas; contienen un aceite esencial, de característico olor balsámico, que es un poderoso desinfectante natural.
Presenta flores blancas y solitarias con el cáliz y la corona unidos por una especie de tapadera que cubre los estambres y el pistilo (de esta peculiaridad procede su nombre, eu-kalypto en griego significa "bien cubierto") la cual, al abrirse, libera multitud de estambres de color amarillo. Los frutos son grandes cápsulas de color casi negro con una tapa gris azulada que contiene gran cantidad de semillas.

Algunas especies de eucaliptos:

Aptitud melífera del Eucalipto Editar

  • INTA 09/08/2005.

La Argentina es uno de los países con mayor tradición apícola en Latinoamérica.

La Argentina es uno de los países con mayor tradición apícola en Latinoamérica, con una cantidad de colmenas en producción estimadas en 1.800.000 y la producción anual de 67.000 toneladas, lo cual ubica al país como uno de los primeros productores y exportadores de miel a nivel mundial.

A nivel regional Entre Ríos ocupa el tercer lugar entre las provincias productoras, con 9.000 toneladas y el departamento de Concordia ocupa el segundo lugar en la provincia de Entre Ríos debido a su producción de miel de eucalipto.

El eucalipto es una fuente de néctar y polen para la apicultura. La actividad apícola se inicia en el mes de febrero con la floración del E. Grandis. Esta floración presenta variaciones muy grandes en cuanto a fechas, concentración y producción de néctar y polen; todas ellas muy relacionadas con la especie, pero muy influenciada por las condiciones de clima y medio ambiente. La mayoría de los eucaliptos empiezan a florecer a temprana a edad, siendo el Eucalipto grandis uno de los más precoces con floraciones registradas a los 18 meses de plantado.

Los días que permanece abierta una flor son variables para las distintas especies y aún dentro de ellas para las distintas condiciones ambientales. La mayoría de las flores cesan en su producción de néctar cuando la fecundación a través de la polinización se ha completado, etapa que en los eucaliptos se da a los 5-8 días de abierta. Otro aspecto muy difícil de determinar es el número de flores que presenta un individuo adulto o número de estas que florece por día en una hectárea. Algunos aspectos como densidad de plantación y manejo del monte se tornan muy importantes en el momento de hacer estimaciones de producción.

La apicultura como actividad complementaria de la forestación permite aprovechar los recursos hoy subutilizados con la posibilidad de hacer viables proyectos y empresas de distinto tamaño. Tomemos en cuenta que alrededor de la mitad de la inversión de una empresa apícola es el costo de la colmena.

La miel obtenida es de color ámbar, de excelente sabor y aroma. Esta mielada, con un buen manejo poblacional de las abejas, nos permite cosechas promedio de 50 Kg/colmena. Se prolonga hasta mediados de abril y permite una corta invernada con un bajo consumo de miel por colmenar. El eucalipto además de brindarnos néctar, también nos ofrece cantidad de polen, del cual podemos cosechar de 2-3 Kg. Por colmena durante la temporada de floración. Su color varia de blanco verdoso a amarillo verdoso claro.

Ubicación del colmenar.

Las colmenas deberán instalarse a una distancia de 200 metros del monte, abarcando un radio de 3 kilómetros, tratando de ubicar las piqueras al este.

El lugar debe ser bien ventilado y las colmenas se colocaran sobre caballetes. De esta manera evitaremos el exceso de humedad. Es importante que la piquera este abierta en su totalidad para permitir una buena ventilación.

Manejo del colmenar.

Se deberán instalar colmenas fuertes y vigorosas. Estas deben tener una población numerosa de obreras y no menos de 7-8 cuadros de crías que suministraran a la colonia hasta 40.000 abejas para reemplazar el número grande de individuos de la población inicial que pueden morir en el primer mes de mielada.

Las colmenas deberán tener reina nueva y suficiente espacio para el acopio de néctar.

También estar libre de enfermedades y con la cámara de cría desbloqueada, cambiando los marcos laterales por marcos de cera nuevos.

El material de acopio de miel se agregará a medida que la colmena lo necesita, realizando la cosecha cuando la misma tenga un 75-80% de miel operculada.

Si se deja invernar la colmena en los montes de eucalipto, hay que cuidar que el alimento sea suficiente y reducir el tamaño de las piqueras.

Sugerencias.

Durante la floración del eucalipto la entrada de polen es mayor de lo que la colmena necesita. Por ello, se habrá de colocar una trampa cazapolen ya que lejos de perjudicar la producción de miel, la beneficia, obteniendo así una doble ganancia.

Esta se puede comprobar haciendo un sencillo ensayo. En un mismo colmenar se hacen dos grupos más o menos homogéneos. En uno se sitúa el caza polen durante 15 días, y en el otro grupo, se deja libre el polen pecorado por las abejas. Cuando se inspeccionan las colmenas se ve que las que tenían puesto el caza polen, además de haber producido 2 Kg de polen, los cuadros de cría tienen más miel.

Haciendo unas sencillas mediciones se comprueba que el aumento de cría en las colmenas con caza polen oscila entre 20-30%, por lo que en la época de gran floración se cuenta en estas con un 20-30% más de abejas.

Manejo del colmenar para la obtención de polen.

Para la correcta extracción de polen es necesario tener en cuenta una serie de condiciones que se exponen a continuación:

  • Debemos evitar en la medida de lo posible la deriva de las abejas, ya que las abejas de las colmenas con caza polen tienden a derivar hacia las que no lo tienen colocado.

Es necesario por lo tanto colocarlos en colmenas seguidos y todos al mismo tiempo o colocarlos en colmenas aisladas que no puedan sufrir deriva.

  • Es importante que la piquera este abierta en todo el frontal de la colmena. Es generalmente conveniente dejar un espacio adecuado entre la piquera y la rejilla del caza polen para evitar aglomeraciones y la consiguiente asfixia de las abejas.
  • El polen debe recogerse todos los días y al realizar el secado debemos tener en cuenta que el polen del eucalipto llega ala colmena con un 40% de humedad y se debe bajar la misma a un 8%.
  • El polen secado al sol pierde parte de sus propiedades (disminución de aminoácidos libres, deterioro de proteínas, etc.), se decolora y tienen en doble de contaminaciones que el polen secado a estufa. La temperatura de secado no deberá pasar los 45ºC.

Véase también Editar