La Sociedad Argentina de Apicultores, fundada el 28 de Julio de 1938, señala dentro del articulo primero de su estatuto, siendo su objeto cultural y científico, tendiente al estudio y divulgación de los conocimientos apícolas, fomentar a la unión de todos los apicultores, fortaleciendo el vinculo de la sociedad para defender los intereses generales de la apicultura argentina y en particular los suyos propios. Propender el adelanto y fomento de apicultura e industrias derivadas, prestigiando toda iniciativa oficial o privada que pueda beneficiarla en su adelanto, haciendo estudios técnicos y difundiendo sus conclusiones por medio de publicaciones periódicas o en hojas volantes propiciando la creación de escuelas de apicultura y similares.
Partiendo de esta premisa, enunciaremos algunos de los objetivos de la escuela:
- Capacitar a través de los distintos cursos dictados en ella a todas las personas que se acerquen y así lo requieran; ya sea los que recién se inician en la actividad como así también a los que ya hicieron de la apicultura un estilo de vida.
- Intentar crear un vínculo estable, cordial y duradero entre el alumnado y la Sociedad, para que aumentemos entre todos la difusión y la práctica profesionalizada de la actividad apícola. A partir del cual los alumnos hagan llegar a los apicultores que no puedan acercarse a la escuela, los conocimientos adquiridos; y/o acercar a la SADA las inquietudes y problemáticas del sector.
- Difundir en el interior del país mediante jornadas cortas, temas puntuales y específicos, sobre manejo, Sanidad, etc. a grupos de apicultores que así lo soliciten.
- Coordinar conjuntamente con alguna institución responsable del interior del país cualquiera de todos los cursos intensivos que se realizan en su sede central
La escuela fue dedica al Presidente de la SADA el Ing. Arnaldo M. Lütscher quien acuñó la frase:
Que las abejas sean motivo de unión y de reunión de los apicultores. Arnaldo Lütscher
Autoridades[]
- Docentes de los cursos de iniciación y Perito Apicultor: Silvana Locati, Santiago Carnevale; Alejandro Martín; Gerardo Kozko, Juan Cantenys, Marcelo Alvarez y Jorge Navedo.
- La escuela dicta sus clases teóricas en la sede central, en la calle Rivadavia 717–8º piso, Capital Federal, en horarios de 18 a 22 Hs.; y las clases teóricas-prácticas en el apiario Escuela que posee en González Catán los días sábado en horarios de 9 a 13 Hs. y de 15 a 19 Hs. El predio de González Catán brinda la posibilidad de hospedarse Además cuenta con un comedor abierto durante el horario de las clases, que brinda entre otras cosas la posibilidad de almorzar. Las instalaciones también cuentan con parrillas para que los alumnos hagan sus propios asados.