== INDICE ==  Regresar a Historia de la apicultura

Humbolt y al apicultura Editar

Estos datos son extraidos porque resultan sumamente útiles para la historia de la apicultura.

En su libro titulado Ensayo politico sobre la isla de Cuba, Publicado por Lecointe, Alexander von Humboldt, en 1836 hace referencias al comercio de la cera en La Isla de Cuba:

  • Página 159-160 dice: Cuando los Españoles comenzaron a establecerse en la islas, y en el continente de la América, se dedicaron desde luego a cultivar los principales objetos, que como en la vieja Europa, son las plantas que sirven de alimento a los hombres. Este estado de vida agrícola de los pueblos, el más natural y el que más seguridad inspira a la sociedad, se ha conservado hasta nuestros días en México, en el Perú, en las regiones frías y templadas de Cundinamarca, en todas las partes en que la dominación de los blancos ha abarcado vastas extenciones de terrenos. Algunas plantas alimenticias, como los plátanos, el casabe o yuca, el maís, los cereales de Europa, la patata y la quinoa has sido a diferentes alturas sobre el nivel del mar, la base de la agricultura continental entre los trópicos. El índigo, el algodón, el café y la caña de azucar no se ven en aquellas regiones sino en gruupos intercalados. Por espacio de dos siglos y medio sucedía lo mismo a Cuba, y en las demás islas del archipiélago de las Antillas. Se cultivaban las mismas plantas que habían servido de mantenimiento a los indígenas medio salvajes; y se poblaban de numerosos rebaños de ganado vacuno las vastas sabanas (pradera) de las granddes islas. En Santo Domingo, Pedro de Atienza plantó hacia el año 1520, las primeras cañas de azucar, y aun se construyeron allí prensas por medio de cilindros movidos por una ruedas hidráulicas: pero la isla de Cuba participó bien poco de los efectos de la industri naciente, y lo que es muy notable que los historiadores de la Conquista, en 1553, no hablan todavía de ninguna otra exportación de azúcar que de la de Méjico, para España y el Perú. La Habana, lejos de poner en comercio lo que en la actualidad llamamos producciones coloniales, no exportaba sino pellejos y cueros hasta el siglo XVIII. A la cría de ganados sucedía el cultivo del tabaco y la multiplicación de abejas; habiendo llevado las primeras colmenas de las Floridas.
  • Página 161 dice: Muy en breve la cera y el tabaco fueron unos objetos de comercio más importantes que los cueros, pero fueron reemplazados a su vez por la caña de azucar y el café. .... la exportación por medios lícitos e ilícitos, del tabaco del café, del azucar y de la cera ha subido a 14 ó 15 millones de duros, según el valor actual que tienen estos géneros.
  • Página 219-220 dice: Cera. No es un producto de las abejas indígenas (Melipones del señor Latreille), sino de abejas introducidas de Europa por la Florida, este comercio no ha sido muy importante hasta después del año de 1772. La exportación de toda la isla que de 1774 a 1779, no era, un año con otro, más que de 2700 arrobas (cita a Raynal, tom. III, p.257), se graduó en 1803 (comprendiendo en él los fraudes de las aduanas), en 42.700 arrobas, de las cuales 25.000 con dirección a Veracruz. Las iglesias de Méjico consumen mucha cera de la isla de cuba: su precio varía de 16 a 20 duros la arroba. Solo las exportaciones de la Habana han sido según consta por los registros de la aduana:
border="1" cellpadding="2" align="center"
Año 1815 1816 1817 1818 1819 1820 1822 1823 1824 1825
arrobas de cera 23.398 22.365 20.076 24.156 19.373 16.939 14.450 15.692 16.058 16505

La Trinidad y el pequeño puerto de Baracoa también hacen un comercio considerable de la cera que suministran las regiones bastantes incultas del este de la isla. En la proximidad de los ingenios perecen muchas abejas, porque se embriagan con las heces del azúcar o melote, de que gustan mucho. En general, la producción de la cera disminuye, a medida que se aumenta el cultivo de las tierras. Por el precio que actualmente tiene la cera, su exportación por medios lícitos e ilícitos es un objeto de medio millón de duros.

  • Página 228 dice:Entre los artículos de exportación se hallan: harinas, 10.695 barriles o 145.254 duros; vinos y licores, 111.466 duros; carnes saladas y comestibles, 227.274 duros; diversas ropas hechas, 4825 duros; sedas 47.872 duros; telas, 1.529.610 duros; muebles cristales, quincalla, 29.000 duros; papel, 20.497 duros; hierro labrado 99.518 duros; azúcar 3.207.792 arrobas ó 3.962.709 duros; café 370.229 arrobas ó 169.683 duros; cera, 22.365 arrobas o 169.683 duros; cueros preparados, 19.978 duros.
  • ..... Las producciones indígenas exportadas ey registradas, se graduaron en aquel estado del comercio en 1823 como sigue:
border="1" cellpadding="2" align="center"
Catidad Producto
95.884 cajas de azúcar blanco
204 cajas de azúcar quebrado
672.007 arrobas de café, primera calidad.
223.917 arrobas de café, segunda
15.692 arrobas de cera
30.145 bocoyes de melote.
13.879 arrobas de tabaco en rama.
71.108 libras de tabaco torcido.
26.610 cueros de la isla de Cuba
3.368 garrafones de miel de abeja.
  • En el Pie de página 327 dice: Ya he notado que la cera de Cuba, la cual es un objeto de comercio muy importante se debe á las abejas de Europa, (del género Apis, Latr.). Cristobal Colón dice expresamente, que en su tiempo los naturales de Cuba no recogían cera. El gran pan de esta sustancia que hallo en su primer viaje y que presentó al rey Fernando, en la célebre audiencia de Barcelona, se reconoció mas tarde que había sido llevado allí por pirogas mejicanas de Yucatan. (Herrera Dec. Iº p.25, 131, 270. Es curioso ver que la cera de Melipones fue la primera producción de Méjico que cayó en manos de los Españoles, en el mes de noviembre de 1492 Véase mi Rec. d´obs. de Zoologie, y Essay politique.

La arroba Editar

La arroba, cuyo símbolo es @, es una antigua unidad de medida de masa (incorrectamente se le suele llamar peso, ver para ello la definición de ambas) equivalente a 25 libras u 11,502 kg. Aunque su uso estaba muy extendido en España e Hispanoamérica, su valor variaba según la región o el país.

Por ejemplo: En la región de Aragón equivalía a 36 libras u 12,5 kg y en México era igual a 25 libras (11,95987 kg) o 26,367 libras avoirdupois.

Oficialmente esta unidad está en desuso en España desde que, por Ley de 19 de julio de 1849, se declaró obligatorio el uso del sistema métrico decimal en todas las transacciones comerciales.

Conclusiones Editar

  • La cera era prácticamente producida totalmente por los indígenas. Sobre 22.365 arrobas exportadas en 1823, 15.692 fue producida por ellos, esto demuestra al igual que en Yucatán conocían la práctica apícola, tanto de las meliponas como de las Apis mellifera introducidas por el hombre europeo, como lo indica Humbolt, sin lugar a duda ha sido una actividad marginal practicada en la milpa de los mayas.
  • José Manuel Bande González traduce que 42.700 arrobas son (unas 485.2 TM), lo que equivale a 11.362 Kgs la arroba. No hay una concordancia absoluta pero podemos decir que la aroba utilizada en México era la de 11,960 kgs. o para redondear 12 kgs.
  • La cera era utilizada en México para confección de velas o candiles para la utilización de alumbrado y en ceremonias religiosas.
  • La caida en la producción de cera desde 1815 a 1825 es pronunciada, pudiendose atribuir a dos factores:
    • La agricultura en las tierras abanza en detrimento de la producción apícola.
    • Los registros de aduana no indican la exactitud de las exportaciones, Humbolt en varias ocaciones manifiesta exportaciones lícita e ilícitas. Es factible que el contrabando después de 1802 fuera grande en virtud que Tomas, R. CH. (1797) en su Discurso Sobre los Obstáculos Que Han Impedido Progresen las Colmenas en la Isla de Cuba y los Medios de Fomentarla. Ed. de la Capitanía General. La Habana, Cuba dice que la Ordenanza Real de : Redímase de pagar el diezmo a la cera de esta Isla por espacio de diez años, así como se concedió igual gracia al café, añil y algodón de ella, por Real decreto de 22 de noviembre de 1792, el cual vencía en 1802.
  • Si la producción exportada por los indígenas en 1823 en cera de 15.692 arrobas lo que equivale a 188.300 kilogramos y la de miel exportada habla de 3.368 garrafones de los cuales no conocemos el peso salvo que fueran bordalesas de más de 300 kgrs las medidas no guardan relaciones. Un panal de menos 200 gramos de cera contiene 2 kgs de miel por lo cual deberíamos estár hablando de un órden de 2000 tonelas de miel o 2.000.000 de kilos de producción. Por ello podemos hacer una hipótesis que las abejas son sobreexplotadas en la producción de cera a tal punto que las colmenas perecen luego de la cosecha.

Libro en Castellano Editar

  1. Ensayo político sobre la isla de Cuba. por el Barón A. de Humboldt. Segunda Edición corregida. Paris 1836. pp: 1-410. Libro Total PDF 9853 Kb. Hemos transcripto las páginas interesantes para la apicultura, sibre exportaciones de cera.
  2. Véase Ensayo politico sobre la isla de Cuba imágenes de páginas
  3. Ramón María de Mainar. (1881). Compendio histórico de las aduanas de España, desde la reunión definitiva de Castilla y León. Libro Total. PDF . Impr. de L. García. En página 48 cita que la cera sea blanqueada o labrada, se le concedió entera libertad por Orden Real del 28 de abril de 1767.