Fundidores de cera[]

Los fundidores de cera son de diferentes tipos. Lo óptimo es hacerlo por medio de vapor de agua en el interior de un recipiente. Si se trata de un extractor centrifugo al cual se le agrega vapor por medio de una caldera. Hay quienes fabrican recipientes especiales rectangulares donde los cuadros son colocados y mediante resistencias eléctricas producen calor, la cera se derrite y por medio de un plano inclinado es colectada a la salida. Hay quienes fabrican fundidores de tipo solar, llevando estos más tiempo para el derretimiento. Se puede derretir los panales viejos, en agua caliente, la cera siempre por peso específico flota, debiendo luego filtrarse, con malla metálica para separar los contaminantes.

Marcos negros[]

Los panales de cera de la cámara de cría deben ser recambiados en virtud que las sucesivas muda (biología) del exoesqueleto de las larvas de abeja, hacen cada vez más chicas las celdas. Estos panales de cera los denominamos panales o cuadros negros. Por ello hay que derretirlos para recuperar la cera que luego se mandará a canje a cambio de cera estampada. El recambio es recomendado cada 2 o 3 años.

Véase también[]