Apicultura Wiki
Advertisement

El ecuador es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por sucentro. El ecuador divide la superficie del planeta en dos partes, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. La latitud del ecuador es, por definición, de 0º. El plano del ecuador corta la superficie del planeta en una línea imaginaria situada a la mitad exacta de los polos. El ecuador de la Tierra mide 40.075,004 km.

Ecuador terráqueo[]

Archivo:Earth-lighting-summer-solstice EN.png

Ilumunación solar en el solsticio de verano boreal

Características astronómicas[]

  • La palabra "ecuador" significa "línea de la igualdad"; se llama así porque en el ecuador el sol y las estrellas tardan el mismo tiempo en estar por encima del horizonte que por debajo. Todos los días del año en el ecuador los días y las noches duran lo mismo l2 horas. De noche, todas las estrellas trazan una media circunferencia entre el punto más austral y el más septentrional del horizonte.
  • El Trópico de Cáncer es el paralelo más septentrional en el que el sol puede estar en el cenit y lo alcanza el día 22 de junio del solsticio de verano. El paralelo austral equivalente es el Trópico de Capricornio.
  • Los círculos polares ártico y antártico son los paralelos en los que el sol, en el solsticio, puede estar a la medianoche en el horizonte y lo alcanza el día 22 de junio del solsticio de verano. El fenómeno se llama sol de medianoche y ese día es día permanente, sin noche.
  • En los casquetes polares, cuanto más cerca nos encontramos de los polos mayor es en verano la duración del día permanente y en invierno la duración de la noche permanente. Esta duración alcanza en los polos los 6 meses.

Características climáticas[]

  • Las estaciones en los trópicos y en el ecuador difieren significativamente de las estaciones en las zonas temperadas o polares. En muchas regiones tropicales, la gente identifica únicamente dos estaciones, lluvias y sequía, pero la mayoría de lugares cercanos al ecuador son lluviosos durante todo el año. Sin embargo, las estaciones pueden variar dependiendo de una variedad de factores incluyendo la elevación y la proximidad al océano.
  • Los meteorólogos definen el clima de un lugar como "ecuatorial", en vez de "tropical", si la diferencia entre las temperaturas normales de los meses mas cálidos y mas fríos es de menos de 2º C y hay lluvias abundantes y constantes durante todo el año.

Características geográficas[]

La superficie de la Tierra que cruza el ecuador es generalmente océano.

Los países que cruza el ecuador son:

  • Santo Tomé y Príncipe - pasando a través de Ilhéu das Rolas, una pequeña isla de ese archipiélago.
  • Gabón
  • República del Congo
  • República Democrática del Congo
  • Uganda - también unas isletas en Lago Victoria
  • Kenya
  • Somalia
  • Maldivas - evita cada isla
  • Indonesia - cruza muchas islas, de que las más grandes son Sumatra, Célebes, Borneo, y Halmahera
  • Kiribati - evita cada isla en las Islas Gilbert
  • Ecuador - también la Isla Isabela de las Islas Galápagos
  • Colombia
  • Brasil - también unas islas en la desembocadura del Río Amazonas
Advertisement