Apicultura Wiki
Advertisement
Archivo:VOC.svg

Logotipo de la Compañía

La Compañía holandesa de las Indias Orientales (Verenigde Oostindische Compagnie o VOC en holandés, literalmente Compañía de las Indias Orientales Unidas). Se estableció el 20 de marzo del 1602, cuando el Estado General de los Países Bajos le concedió un monopolio de 21 años para realizar actividades coloniales dentro de Asia. Era la primera corporación multinacional en el mundo y era la primera compañía que publicaba sus ganancias. Fue una compañía de gran importancia y volumen de negocios por casi dos siglos, hasta que llegó a la bancarrota y fue disuelta en 1798. Las posesiones y la deuda pasaron a ser asumidas por el gobierno de la República Bátava.

Historia[]

Se construye el cuartel general de la compañía en Batavia (la actual Yakarta) en la isla de Java. Otros puestos comerciales surgen en las Indias Orientales holandesas (la futura Indonesia), por ejemplo en las Molucas donde la VOC tendrá el monopolio de la nuez moscada y de clavo.

Durante mucho tiempo, el emplazamiento de la VOC en Deshima, un islote artificial en Nagasaki, era el único lugar donde se permitía a los europeos comerciar con los japoneses. En 1652, Jan Van Riebeeck establece un puesto en el Cabo de Buena Esperanza en el extremo meridional de África como punto de escala para los buques de paso de la VOC . Esta colonia (llamada Colonia del Cabo) estará en la génesis del pueblo afrikaans. Otros establecimientos de la VOC se encuentran en Irán, en Bangladesh, en Srî Lankâ, en Malasia, en Tailandia, en China, y en la India. En su cenit en 1669, la VOC es la compañía más rica de la historia del mundo: cuenta con 150 buques comerciales, 50.000 empleados, un ejército de 10.000 hombres, una marina de 40 barcos de guerra. El VOC estaba bajo la gestión de los Estados generales de los Países Bajos.

Archivo:NetherlandsEmpire.png

Posesiones holandesas, con las posesiones de la Compañía holandesa de las Indias Orientales en color verde pálido, rodeando el Océano Índico más Santa Helena en el Atlántico medio.

La compañía tuvo frecuentes conflictos con los británicos . Después de la cuarta guerra angloneerlandesa (1780-1784), el VOC se encontraba en dificultad financiera, y en 1798 tras una crisis finaciera, era disuelta.

En el Congreso de Viena en 1815, las Indias Orientales neerlandesas correspondieron a los Países Bajos, pero a Gran Bretaña le adjudicaron la Colonia del Cabo.

Véase también[]

  • Compañía inglesa de las Indias Orientales, fundada en 1600
  • Compañía danesa de las Indias Orientales, fundada en 1616
  • Compañía neerlandesa de las Indias Occidentales, fundada en 1621
  • Compañía sueca de las Indias Orientales, fundada en 1731
  • Compañía de Ostende, fundada en 1717
  • Imperio colonial francés
  • Compañía del Levante (Mediterráneo e Imperio otomano)
  • Compañía de Senegal (África)
  • Philipp Franz von Siebold
  • Carl Peter Thunberg
  • Isaac Titsingh
Advertisement