El clima mediterráneo seco es el que se da como transición entre el mediterráneo típico y el desértico y se caracteriza por la aridez la mayor parte del año. Tiene unas temperaturas invernales mas cálidas que el clima mediterráneo típico y con menos lluvias, que no superan los 400 mm. concentradas en las estaciones frías o en las equinocciales, presentando en cualquier caso un verano seco y caluroso.

En España es propio de la mayor parte de Murcia, Alicante y Almería. También se da en Marruecos, Argelia, Tunicia, Libia, Siria, Jordania, Israel, Australia y California.

Según la Clasificación climática de Köppen este clima es BSh o BSk, dependiendo de la temperatura anual si está por encima o por debajo de los 18º.

Climogramas[editar | editar código]

Vegetación[editar | editar código]

Las condiciones más secas posibilitan la aparición de especies de lugares áridos, especialmente de la región saharo-síndica, que se encuentra al otro lado del Mar de Alborán, lo que hace que muchos botánicos consideren la región afectada por este clima como un bioma intermedio entre el mediterráneo y el desértico. Por ello ocupa una provincia florística específica, la murciano-almeriense.

Entre las plantas más características de éste clima y del presahariano al otro lado del mar se encuentran el esparto (Stipa tenacissima), el y3jgymtynhghymiofyuyhmhypgfmt,hthfhyhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhharaar o sabina de Cartagena (Tetraclinis articulata) o el azufaifo (Zizyphus lotus).

Véase también[editar | editar código]