Apicultura Wiki
Advertisement
Epazote, Paico

Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Subfamilia: Chenopodioideae
Género: Chenopodium
Especie: C. ambrosiodes
Nombre binomial
Chenopodium ambrosioides L.,

El epazote de náhuatl epazōtl (también paico, quenopodio, quenopodio anthelmíntico, quenopodio vermífugo, té de los jesuitas, pazote o pozote) es una planta herbácea de la especie Chenopodium ambrosioides, de hojas olorosas y flores pequeñas, que se usa como condimento y como medicamento en la herbolaria en México y varios países de latinoamérica, y en el sur de los Estados Unidos. Su periodo de vida es de un año y llega a crecer en promedio 12 dm. Sus ramas se desarrollan de forma irregular y sus hojas llegan a tener 12 cm de longitud. Sus flores son pequeñas y verdes.

El Chenopodium ambrosioides es originario de América central, y ya era conocido y utilizado por los aztecas en el actual México bajo el nombre náhuatl de epazotl, de donde proviene el nombre actual utilizado en ese país.

Se cree que el Chenopodium ambrosioides fue introducido en Europa en 1577 por Francisco Hernández, quien fue también médico del rey Felipe II. De él proviene la primera mención en el Viejo Mundo que se conozca sobre el epazotl, y donde también se citan por primera vez las virtudes medicinales que ya le otorgaban los nativos de México, quienes la utilizaban como antihelmíntico, es decir, ayuda a eliminar los parásitos intestinales. También es utilizado como antiespasmódico

El aceite de epazote está compuesto por ascaridol en hasta un 70%. El ascaridol es tóxico y de sabor no muy agradable. Se presume que el contenido de ascaridol es menor en el epazote de México que en el epazote de Europa y Asia.

Enlaces externos[]

Advertisement