Apicultura Wiki
Advertisement
Duraznillo negro

Clasificación científica
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Cestrum
Especie: C. parqui
Nombre binomial
Cestrum parqui L.,

El Duraznillo negro perteneciente a la familia de las Solanáceas. Es originario de las regiones templadas y cálidas de América. En nuestro país crece en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, San Luis, Tucumán, Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, San Juan, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, La Rioja y Río Negro. Se distribuye también en Chile, Brasil, Uruguay, Perú y Argentina. Habita lugares degradados y a las orillas de los caminos.

Es un arbusto siempreverde de tallos rectos de color cenicienta. Hojas mal olientes, opuestas, borde entero, de forma lanceolada con el ápice agudo. Láminas de 6-8cm de largo, color verde oscuro en el haz y verde pálido en el envés, glabras en ambas caras.

Flores hermafroditas reunidas en inflorescencias cimosas axilares o terminales. Cáliz acampanado formado por 5 o 6 sépalos, corola tubular compuesta por 5 pétalos de color amarillo fusionados en la base y formando una estrella en la parte terminal. El fruto es una baya ovoide de color negro brillante.

Su ciclo es perenne. El tallo es rizomatoso, característica que dificulta el control de su expansión. Sin pubescencias. Tiene una altura máxima de tres metros. Sus hojas son de forma lanceolada, simples y alternas, que al romperlas despiden un olor muy desagradable (de allí su nombre vulgar Hediondilla). Sus flores tienen forma de campana, son amarillas, y se las puede ver desde octubre hasta abril, fructificando en verano - otoño. Su fruto es ovoide de color negro, y es la parte del vegetal donde la concentración del tóxico es mayor.

Advertisement