Apicultura Wiki
Advertisement
Centaurea solstitialis
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Cichorioideae
Tribu: Cardueae
Subtribu: Centaureinae
Género: Centaurea
Especie: C. solstitialis
Nombre binomial
Centaurea solstitialis
L.

El abrepuño amarillo es una planta nativa de Europa. Es anual y se encuentra naturalizada en América, tanto del Norte como del sur. Sus flores son amarillas, sus hojas son oblongas enteras o dentadas, terminan en una espina punzante.

Centaurea solstitialis L (CENSO), es una especie presente en muchos países, generalmente en regiones de pastoreo o de menor potencial agrícola (EUA, Australia, etc). En Argentina es una maleza importante en trigo, pastura cultivadas y verdeos de invierno del SO de Buenos Aires y Este de La Pampa (López, R.L.,1980). Asimismo es una planta melífera muy importante y es consumida por vacunos y ovinos, aunque es tóxica en equinos.

Mieles de Centaurea solstitialis[]

Se analizaron 40 muestras de miel provenientes de las subregiones de Las Sierras y Las Encadenadas de la cuenca del Salado, provincia de Buenos Aires. Estas fueron procesadas y analizadas cualitativamente, según técnicas melitopalinológicas convencionales. Se identificaron 25 tipos morfológicos de polen. En la subregión de Las Sierras se encontraron mieles monoflorales de Eucalyptus sp. y Helianthus annuus. Las mieles multiflorales se caracterizaron por la asociación de polen de Eucalyptus, Helianthus annuus, Brassicaceae y como acompañantes tréboles, Lotus sp., y Medicago sp.. La asociación Eucalyptus sp., Helianthus annuus, y Centaurea solstitialis caracterizaría a las mieles multiflorales de la subregión de Las Encadenadas. En esta, se encontraron mieles monoflorales de Condalia y Helianthus annuus.

En la subregión de Las Encadenadas sur de la Provincia de Buenos Aires, se pueden producir mieles monoflorales de Condalia y Helianthus annuus. La asociación Eucalyptus BASUALDO, M.; PEREDA, A.; BEDASCARRASBURE, E. 13 RIA, 35 (1): 5-14. Abril 2006. INTA, Argentina sp., Helianthus annuus, y Centaurea solstitialis caracterizaría a las mieles multiflorales de esta subregión. La localidad de San Miguel de Arcángel está emplazada en una transición entre las ecorregiones pampeana y del Espinal. En las muestras provenientes de la misma, había representantes de la flora nativa: Condalia microphylla, o piquillín y Schinus sp. o aguaribay. La aparición de estos taxones podrían ser marcadores para las mieles multifloras de esta subregión.

En mieles multiflorales de ambas subregiones encontramos asociaciones de taxones que son específicas y les podrían conferir características organolépticas propias. Son necesarios futuros estudios relacionados con el análisis físico-químico y sensorial, para fijar criterios de calidad sensorial suficientemente exactos y constantes que permitan caracterizar y dar identidad a las mieles de la región.

Mieles uniflorales en La Pampa[]

Dos mieles del género Condalia fueron analizadas una de Condalia microphylla y la otra de Centaurea solstitialis en ocho apiarios localizados en el districto del Caldén, Provincia fitogeográfica de La Pampa, Argentina.

Características biológicas[]

Su ciclo se inicia desde el otoño, florece en verano y finaliza en enero-febrero. Las semillas constituyen el único medio de propagación y su germinación fácilmente alcanza el 100% en laboratorio (Mombelli y Fernández, 1976) luego de cosechadas. Los nacimientos que es posible observar en diferentes situaciones a lo largo del año posiblemente sean consecuencia del manejo de suelo. Un mayor conocimiento de la influencia de este factor entre otros, posiblemente permita tener elementos para mantener densidades bajas de la especie dentro de los cultivos para minimizar los daños. El objetivo de este trabajo fue estudiar la dinámica de emergencia de CENSO bajo diferentes sistemas de manejo de suelo en el SO de Buenos Aires.

Durante 4 años, en la EEA Bordenave, se midió la emergencia de CENSO simulando manejos mecánicos de suelo que coincidirían con posibles laboreos para trigo o verdeos de invierno. En 1996 se efectuaron 4 tratamientos: 1. laboreo en Febrero, 2. Febrero +Marzo, 3. febrero+marzo+junio, 4 Febrero+Marzo +Junio+Julio. En 1997 y 2003 hubo tratamientos: con y sin laboreo previo. En el 2000 se hicieron tres tratamientos de laboreo: 1. principio febrero , 2. marzo 3. marzo+julio. Las unidades de muestreo fueron parcelas rectangulares de 0.5 m² ubicadas en sectores con alta infestación de CENSO, a excepción del año 2003 para el tratamiento con remoción, en el que las parcelas fueron sembradas con semillas recién cosechadas. Se emplearon 3 repeticiones y el conteo de plántulas se efectuó en forma destructiva. Los resultados se expresaron como porcentaje de nacimientos ocurridos durante todo el período. En 1996,1997 y 2003 los recuentos fueron semanales y en el 2000 en períodos más largos.

Resultados y Discusión[]

En 1996 se registraron cinco picos de emergencia a lo largo de 8 meses (Grafico1) siendo el mayor en abril-mayo (45%). En los tratamientos 2, 3 y 4 ( Gráfico 1 y 2) los picos de emergencia luego de la última labor fueron coincidentes con los anteriores. Aunque hubo una estimulación en el número de individuos nacidos luego de los tratamientos 3 y 4, la dinámica de emergencia no pareció afectada.

En 1997 la emergencia comenzó en la segunda semana de marzo a diferencia del año anterior (Grafico 3). Este flujo de emergencia fue de 34 y 63,7 % en el sistema con y sin laboreo, pero en el segundo pico (Mayo-Junio) el porcentaje relativo fue inverso. En el 2003 la respuesta pareció similar (Grafico 6) En el año 2000 los períodos de observación fueron más distanciados, los laboreos de febrero y marzo provocaron curvas similares y se produjo un pico de emergencia muy marcado luego de la última labor (Grafico 4).

Los nacimientos de CENSO guardarían relación con las precipitaciones mensuales (Grafico 5). En California, Benefield et al (2001) observaron que la germinación a campo se correspondió con lluvias estacionales. En el 2003 (Grafico 6) esta tendencia pareció mantenerse al relacionar la emergencia semanal con la precipitación acumulada cada 7 días La incorporación de otros parámetros climáticos y edáficos podrían describir o predecir en forma más precisa esta dinámica (Forcella 1996, Benech Arnold et al 1990).

Conclusiones[]

La dinámica de emergencia de CENSO en condiciones de campo parecería estar fuertemente influenciada por la ocurrencia de lluvias, pero podría ser modificada por el manejo de suelo. Un sistema de no laboreo facilitaría el nacimiento temprano de un mayor número de individuos que al ser eliminados sin mover el suelo reducirían el número de semillas en condiciones de germinar. La fecha y tipo de la última labor (mecánica o química) previa a la siembra definiría el nivel de infestación en el cultivo.

Una comparación biogeográfica[]

El éxito invasor del abrepuño, Centaurea solstitialis, una herbácea anual nativa de Eurasia e introducida en muchas regiones, es variable. Observaciones preliminares sugieren que su abundancia es mucho mayor en California que en Argentina Central. Desarrollamos un experimento de campo para evaluar este patrón y establecer la importancia de los disturbios en el mismo. En cada región, se sembró un número conocido de aquenios, colectados localmente, en parcelas con los siguientes tratamientos: remoción de suelo, quema, corte de vegetación, sin disturbio. Los niveles de invasión –determinados en base a la densidad y cobertura de abrepuño- fueron, en ambas regiones, significativamente mayores en las parcelas disturbadas. En California, la remoción de suelo y quema produjeron niveles de invasión similares pero mayores al corte. En Argentina, la remoción mostró la mayor invasión y no hubo diferencias entre parcelas quemadas y con vegetación cortada. No se observaron diferencias significativas en las parcelas no disturbadas entre Argentina y California. Las respuestas invasivas al corte también fueron similares en ambas regiones. En contraste, remoción y quema resultaron en mayor invasión en California que en Argentina. Los resultados sugieren que las diferencias de las respuestas de la comunidad vegetal local a los disturbios pueden contribuir a la variación del éxito invasor de esta especie y destacan la importancia del contexto en algunas invasiones. Una comparación biogeográfica del éxito invasor de Centaurea solstitialis entre California y Argentina Central

Bibliografía[]

  • Benech Arnold, R.L ; C.M.Ghersa, R.A.Sánchez and P.Insausti.1990. A mathematical model to predict Sorghum halepense seed germination in relation to soil temperature. Weed Res. 30:91-99
  • Benefield, C.B , Di Tomaso, J:M:, Kyser,GB and Tschohl, a. (2001) (Reproductive Biology of yellow starthistle :maximizing late-season control. Weed Science 49(1)83-90).
  • Forcella, F.and K.R. Banken. 1996. Relationships among green foxtail seedling growth , growing degree days, and time of nicosulfuron application. Weed Tech. 10:60-67.
  • López R.L. (1980), Relevamiento preliminar de las malezas que afectan los cultivos del área de influencia de la EEA Bordenave. Informe inédito. Coordinación Grupo Malezas A.R.E.C. EEA Bordenave. INTA
  • Mombelli, J.C. y Fernández, O.A. ( 1976) Factores que afectan la germinación de semillas del "abrepuño amarillo" (Centaurea solstitialis L.). III Congreso "ALAM" y VIII Reunion Argentina de Malezas y su Control, "ASAM", Mar del Plata, 1976. Vol. 1, 165-168.

Enlaces externos[]

Advertisement