Apicultura Wiki
Advertisement

El catastrofismo es una teoría acientífica, defendida por Georges Cuvier, que explicaba que los cambios geológicos y biológicos producidos en nuestro planeta se debían únicamente movimientos violentos de la litosfera que hacían desaparecer toda la fauna y la flora existente. Posteriormente aparecerían de nuevo otras especies totalmente diferentes a las extinguidas. A raíz de esta teoría se estableció la Teoría de las creaciones sucesivas.

Cuvier intentaba dar cimientos científicos a las teorías fijistas y creacionistas ante las múltiples evidencias. Los fósiles de especies desaparacidas se amontonaban ante la puerta de los fijistas y teorías como la de la vis plastica, que los proponían como caprichos de la naturaleza, resultaban a todas luces ridículas.

Cuvier propuso que los fósiles eran el resultado de la extinción de animales creados por Dios en las catástrofes bíblicas o producto de sucesivas creaciones. Así, por ejemplo, un animal que no hubiera entrado en el arca de Noé, nos dejaría ese vestigio de su existencia.


Enlaces externos[]

Advertisement