Apicultura Wiki
Advertisement

La Capitanía General de Venezuela fue la administración colonial de Venezuela

En la creación de la provincia de Venezuela en 1528, al título de Gobernador que se le otorga a los Webers se le añade el de Capitán General, refiriéndose, sin dudas a su autoridad sobre el ejército. Por otra parte, al nombrarse a Martín de Lardizábal como gobernador de Venezuela, en 1732, se le nombra además, comandante general de dicha provincia con jurisdicción en Maracaibo, Cumaná, Río Orinoco, Trinidad y Margarita.

En 1739, al informar sobre la reconstitución del virreinato de Nueva Granada, el rey se refiere a "Caracas, con el territorio de su Capitanía General". De esta forma, es evidente que en la jurisdicción militar el Gobernador de la provincia de Caracas tenía superioridad sobre las otras provincias.

Finalmente, el 8 de septiembre de 1777 se expide por orden del Rey Carlos III la real cédula de creación de la Capitanía General de Venezuela, agregando las provincias circunvecinas a su jurisdicción "en lo gubernativo y militar" y ordenando a los gobernadores de dichas provincias que "obedezcan" al capitán general y "cumplan sus órdenes".

Capitanes Generales de Venezuela[]

  • Brigardier don Luis de Unzaga y Amézaga: 1777 - 1782;
  • Brigardier don Manuel González de Aguilar Torres de Navarra: 1782 - 1786;
  • Coronel don Juan Guillelmi: 1786 - 1792;
  • Don Pedro Carbonell Pinto Vigo y Correa: 1792 - 1799
  • Brigardier don Manuel de Guevara y Vasconcelos: 1799 - 1807;
  • Coronel don Juan de Casas: 1807 - 1809;
  • Don Vicente de Emparan y Orbe: 1809 - 1810.
Advertisement