Apicultura Wiki
Advertisement
Asilidae

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Orden: Diptera
Suborden: Brachycera
Orden: Asilomorpha
Familia: Asilidae
Subfamilia
  • Apocleinae
  • Asilinae
  • Dasypogoninae
  • Laphriinae
  • Leptogastrinae
  • Ommatiinae
  • Stenopogoninae
  • Trigonomiminae

Las moscas en la familia Asilidae del orden Diptera cazan en vuelo. La familia Asilidae contiene cerca de 7.100 especies descritas por todo el mundo. Todas capturan sus presas en vuelo tienen patas espinosas, un bigote denso de cerdas en la cara (mystax), y 3 ojos simples (ocelos) en una depresión característica entre sus dos ojos compuestos grandes. Las ayudas del mystax protegen la cabeza y la cara cuando la mosca encuentra la presa utilizándolas para defensa. Las antenas tienen 3 segmentos, a veces con cerdas, estructura llamada un arista. La probóscide corta, fuerte se utiliza para apuñalar y para inyectar a víctimas la saliva que contiene las enzimas neurotoxicas y proteolíticas que paralizan y digieren el interior de la presa; la mosca aspira posteriormente la comida licuefaccionada a través de la probóscide. Muchas especies tienen los abdómenes largos y afilados, con el ovopositor con forma de una espada. Otras especies son más gordas imitando la forma de las abejas. El adulto ataca en vuelo, a los escarabajos, las mariposas y las polillas, y a varias abejas, avispas ichneumonidas, las langostas, y algunas arañas.

Para la apicultura argentina Mallophora ruficauda llamado Moscardón cazador de abejas es de interés económico como especie predadora de Apis mellifera.

Bibliografía[]

  • Geller-Grimm F (2003): Photographic atlas and identification key to the robber flies of Germany (Diptera: Asilidae), CD-ROM, Amphx-Verlag Halle (Saale). ISBN 3-932795-18-0
  • Hull FM (1962): Robber flies of the world., Bulletin of the United States National Museum 224 (1, 2): 1-907; Washington.
  • Lavigne RJ (2003): Evolution of courtship behaviour among the Asilidae (Diptera), with a review of courtship and mating. Studia dipterologica 9(2)(2002): 703-742
  • Musso JJ (1978): Recherches sur le développement, la nutrition et l'écologie des Asilidae (Diptera - Brachycera), Aix-*Marseille: These université d'droit, d'èconomie et des sciences: 312 S.
  • Oldroyd H (1969): Tanbanoidea and Asiloidea, Handb Ident British Insects 9(4). London
  • Papavero N (1973): Studies of Asilidae (Diptera) systematics and evolution. I. A preliminary classification in subfamilies., Arquivos de Zoologia do Estado de Sao Paulo 23: 217-274; Sao Paulo.
  • Wood GC (1981): Asilidae, In: McAlpine JF, Peterson BV, Shewell GE, Teskey HJ, Vockeroth JR, Wood DM,(Hrsg.): Manual of Nearctic Diptera. Volume 1., Research Branch, Agriculture Canada, Monographs 27: : 549-573; Ottawa.
Advertisement