Apicultura Wiki
Advertisement

Arabia es una península situada en la confluencia de África y Asia, entre el Golfo Pérsico, el Golfo de Adén y el Mar Rojo. Es una región mayoritariamente de clima desértico. También es conocida como Península Arábiga. Desde el punto de vista geológico, lo más apropiado sería llamarlo «subcontinente arábigo», puesto que ocupa una placa tectónica propia, la Placa Arábiga. No obstante, esta denominación no es usada habitualmente en español.

División política[]

Archivo:Ev3240 S2000062090456.jpg

La Península Arábiga vista desde el espacio

En la actualidad está conformada por los siguientes países:

  • Arabia Saudita - 1.960.582 km² - 24.300.000 de habitantes
  • Yemen - 527.970 km² - 20.000.000 de habitantes
  • Omán - 212.460 km² - 3.000.000 de habitantes
  • Emiratos Árabes Unidos - 83.600 km² - 3.500.000 de habitantes
  • Kuwait - 17.820 km² - 2.000.000 de habitantes
  • Qatar - 11.437 km² - 770.000 de habitantes
  • Bahréin - 665 km² - 670.000 de habitantes
  • Iraq - 437.072 km² - 24.000.000 de habitantes (si bien físicamente no se encuentra en la península, algunas fuentes consideran a Iraq parte de ella porque socio-políticamente se puede considerar que forma parte de esta unidad)

Arabia Saudita es, con mucha diferencia, el Estado de mayor superficie dentro de Arabia, por lo que a veces se confunde el nombre de la península completa con este país, que además ejerce una gran influencia sobre sus vecinos.

Economía[]

La región fue tradicionalmente habitada por pueblos nómadas, debido a que la escasez de agua y la aridez del suelo lo transforman en un lugar inhóspito para la agricultura. Durante muchos años, la mayor parte de los países que lo conformaron estuvieron atrasados en los ámbitos de la tecnología y la cultura. En el siglo XX, el hallazgo de enormes reservas de petróleo en la península permitió a los países fomentar un importante desarrollo económico, y sus casas reales se encuentran entre las más ricas del mundo. Más allá del crecimiento debido a la exportación del petróleo, la inestabilidad política de la región y el todavía incipiente desarrollo de las áreas económicas no relacionadas con la explotación de hidrocarburos hacen peligrar el futuro de la región cuando las reservas comiencen a agotarse.

A pesar de los avances producto del petróleo, hoy en día los beduinos continúan llevando su vida errante, aunque en muchos casos han reemplazado los camellos por vehículos con motor y muchos miembros que ven peligrar el futuro de esta forma de vida han emigrado a las ciudades. Incluso, desde el propio Gobierno saudí se ha tratado de incentivar a estos grupos para que se asienten en alguna urbanización.

Religión[]

Medina y La Meca, las dos ciudades sagradas del Islam se encuentran en Arabia. Los musulmanes deben peregrinar a La Meca al menos una vez en su vida, por lo cual cada año llegan cientos de miles de musulmanes de todo el mundo a visitar la ciudad.

Advertisement