FANDOM

Archivo:Menschliches auge.jpg

Una adaptación biológica es una estructura anatómica, un proceso fisiológico o un rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período de tiempo mediante selección natural de manera tal que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito. El término adaptación también se utiliza ocasionalmente como sinónimo de selección natural, aunque la mayoría de los biólogos no está de acuerdo con este uso.

Selección naturalEditar

El concepto fue introducido por Charles Darwin a través de su teoría de selección natural, que describe el desarrollo de las especies como producto de la interacción con el entorno ecológico. Como resultado de esta interacción, tienden a persistir los patrones genéticos que proporcionan a los individuos las características más adecuadas para la supervivencia en el medio ambiente en el cual habitan.

Las adaptaciones son mecanismos mediante los cuales los organismos hacen frente a las tensiones y presiones de su medio ambiente. Los organismos que se adaptan a su ambiente son capaces de:

  • obtener aire, agua, comida y nutrientes.
  • hacer frente a las condiciones físicas como la temperatura y la luz.
  • defenderse de sus enemigos naturales y predadores.
  • reproducirse
  • responder a los cambios en su entorno

Adaptación estructural y adaptación del comportamientoEditar

Las adaptaciones estructurales son partes especiales del cuerpo de un organismo que le ayuda a sobrevivir en su hábitat natural. Ejemplos de adaptaciones estructurales son el color de la piel, el pelo, las plumas, etc. Las adaptaciones del comportamiento son las formas en las que un organismo en particular se comporta para sobrevivir en su hábitat natural. Aquellos organismos que no son capaces de adaptarse a las condiciones de su medio ambiente o bien migran hacia otras regiones o se reducen en número hasta su extinción.

Adaptación y aclimataciónEditar

La adaptación puede ocurrir tanto a lo largo de un tiempo geológico como durante el transcurso de la vida de un individuo o grupo. Una de las formas más comunes de adaptación física es la aclimatación, proceso que hace posible que los organismos existan en un nuevo entorno. Si bien la aclimatación es un tipo de adaptación, en la cual el individuo se adapta al clima en que habita y así podrá realizar sus actividades con normalidad.

En cambio, adaptación suele referir a un proceso de cambio lento que se da a lo largo de múltiples generaciones mediante selección natural.

MaladaptaciónEditar

Es posible que una adaptación biológica no sea la más conveniente o se vuelva inadecuada ante cambios bruscos en el medio ambiente. En otras palabras, con el tiempo, un proceso de adaptación por selección natural puede resultar en estructuras anatómicas desfavorables. Este caso se conoce como maladaptación y se aplica tanto a seres humanos como a los demás animales en disciplinas como la biología y la psicología (donde se aplica a comportamientos y otros mecanismos de sobrevivencia adquiridos), entre otras.

Véase tambiénEditar

Temas básicos de biología evolutiva
Procesos de la evolución: adaptación - macroevolución - microevolución - especiación
Mecanismos de genética de poblaciones: selección - deriva genética - flujo genético - mutación
Conceptos de evo-devo: plasticidad fenotípica - canalización
Modos: anagénesis - catagénesis - cladogénesis
Historia: Charles Darwin - El origen de las especies - Síntesis evolutiva moderna