Apicultura Wiki
Advertisement
Milenrama

Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Achillea
Especie: A. millefolium
Nombre binomial
Achilea millefolium L., 1753

La milenrama, (Achillea millefolium) conocida también por muchos otros nombres como cientoenrama, maquilea, espuma de la leche, hierba del carpintero, hierba de Aquiles, colchón de pobre. milefolio, entre otros; es una planta herbácea de terrenos de cultivo abandoonados y orillas de caminos.

Procedencia
Probablemente Euroasia. Aunque menos abundante e incluso inexistente en regiones más al sur de Europa como Andalucia y sur de Portugal.
Duración
Perenne
Distribución
Región mediterránea y Asia

En Argentina una sola especie Achillea millefolium que se distribuye por: BAI, CHU, COR, LPA, LRI, NEU, RNE, SAL, SCR, SFE, TDF, TUC.

Hábitat
Crece en prados incultos, al borde de caminos o arroyos; lugares húmedos

Archivo:Achillea millefolium capítulo.jpg

Achillea millefolium
detalle del capítulo

Archivo:Achillea millefolium corimbo.jpg

Achillea millefolium
detalle del corimbo

Archivo:Achillea millefolium receptáculo.jpg

Achillea millefolium
receptáculo

Archivo:Achillea millefolium hoja y tallo.jpg

Achillea millefolium
hojas y tallo

Descripción
Esta planta, que al neófito le podría parecer que pertenece a la familia de las umbelíferas es herbácea, rizomatosa del que pueden salir uno o varios tallos pero todos erectos y es difícil verla ramificada.
Las flores diminutas se juntan en lo que denominamos capítulos con cinco lígulas, que más o menos compactos da la sensación de ser una única flor.
No todos los capítulos son heterógamos, esto es, no todas las flores son hermafroditas o tienen los dos sexos, sino que van acompañadas de otras que son unixesuales o de un único sexo. Todos los capítulos radiales forman el corimbo.

En la primera foto de la izquierda se aprecian tanto las flores como las lígulas, se puede apreciar, aunque ésta no mide más de 3 o 4 milímetros, que son tridentadas o acabadas en forma de tres dientes.
Las flores diminutas del centro son flosculosas, de corola con cinco pétalos y actinomorfas
La tercera foto muestra en detalle el involucro o cubierta que envuelve al receptáculo en el que se aprecian las bracteas en forma lanceolada y un poco ovada que lo envuelve (esa especie de escamas que rodea a las flores). Este tipo de involucro se denomina involucro plurifloro al rodear a varias flores. El fruto de la Achillea millefolium es un aquenio y carece de vilano

Esta planta mielícola se distingue de sus hermanas principalmente en sus hojas que llegan a medir hasta 15 cm de largo y centímetro y medio de ancho. Como se puede apreciar en la cuarta fotografía, las hojas se dividen en segmentos muy prununciados que llegan prácticamente al nervio central de la hoja, estos segmentos a su vez, vuelven a dividirse. El tallo es tomentoso o con pequeños pelos enmarañados, finos y delgados que le da una sensación de terciopelo, en las hojas también se aprecian pero menos espesos.


Usos en jardinería
El género Achillea es muy utilizado en jardineria tanto por sus flores como por su olor. Especialmente utilizado en arriates con buena resistencia a los suelos pobres. Soportan bien la sequía.
Usos en Botica
Dioscórides comenta Es muy útil aquesta hierba contra las efusiones de sangre, contra las llagas recientes, antiguas y efistoladas. En botica popular se usan las cabezas florales o corimbos en infusión para lavar las heridas externamente.


Especies del género Achillea

Achillea ageratum Achillea ageratifolia Achillea apiculata Achillea asiatica Achillea atrata Achillea biebersteinii
Achillea birjuczensis Achillea borealis Achillea bucharica Achillea camtschatica Achillea carpatica Achillea chamaemelifolia
Achillea clavennae Achillea coarctata Achillea collina Achillea crithmifolia Achillea cuneatiloba Achillea distans
Achillea erba-rotta Achillea euxina Achillea filipendulina Achillea glaberrima Achillea inundata Achillea lanulosa
Achillea latiloba Achillea leptophylla Achillea ligustica Achillea macrophylla Achillea micrantha Achillea micranthoides
Achillea millefolium Achillea neilreichii Achillea nigrescens Achillea nobilis Achillea ochroleuca Achillea odorata
Achillea pannonica Achillea ptarmica Achillea ptarmica Achillea pyrenaica Achillea santolinoides Achillea schischkinii
Achillea setacea Achillea sibirica Achillea stepposa Achillea stricta Achillea subtanacetifolia Achillea taurica
Achillea tenuifolia Achillea tomentosa Achillea vermicularis Achillea wilhelmsii

Bibliografía y publicaciones
DICCIONARIO ILUSTRADO DE LOS NOMBRES VERNACULOS DE LAS PLANTAS EN ESPAÑA
Andrés Ceballos Jiménez. I.C.O.N.A. 1986

Lo puedes ver en:

En el Real Jardín Botánico de Madrid (España) existen tres ejemplares de esta especie detalles en : Achillea millefolium

Fotos realizadas en un ejemplar de 80 cm de altura, a mediados del mes de julio, en el Real Jardín Botánico de Madrid (España).

Advertisement