Mágreb, Magreb o Maghreb (en árabe المغرب) es una voz árabe que significa lugar por donde se pone el sol, el Poniente, la parte más occidental del Mundo Árabe. La parte opuesta se denomina Máshreq o Levante.
Tradicionalmente se ha llamado Mágreb a la región del Norte de África que comprende los países de Marruecos, Túnez y Argelia, aunque más modernamente se incluye también a Mauritania, Sahara Occidental y Libia. Este último país es, geográfica y culturalmente, puente entre el Máshreq y el Mágreb, aunque políticamente se encuadra en este último. A veces se utiliza la expresión Gran Mágreb, bien para distinguirlo del Mágreb reducido original, bien como mero calco del árabe, ya que en esta lengua Mágreb a secas es también el nombre de Marruecos (originalmente llamado Al-Magrib al-Aqsà o el Extremo Poniente). También se utiliza la expresión Mágreb Árabe en el mismo sentido, aunque su significado es confuso ya que da a entender que se contrapone a un Mágreb no árabe: en realidad aquí hay que entender mágreb no como nombre propio sino con su significado literal en árabe; así, la traducción exacta de la expresión es Poniente Árabe, esto es, la parte más occidental del Mundo Árabe. Como entidad política, existe la Unión del Mágreb Árabe (UMA), que agrupa a todos los países de la zona (el Sáhara Occidental como parte de Marruecos). Por contraposición a Magreb, el movimiento amazigh o bereber utiliza el término Tamazgha.
Geografía física[]
El Mágreb está limitado por el Mar Mediterráneo al Norte, el Océano Atlántico al Oeste y el desierto del Sahara al Sur. La gran cordillera del Atlas se extiende por su zona occidental. Es una región de clima mediterráneo, con escasas precipitaciones, salvo en las zonas montañosas.
Geografía humana[]
Los habitantes originales del Mágreb eran los imazighen (sing. amazigh) que llamamos bereberes. Su lengua se llama genéricamente tamazight, aunque existe desacuerdo acerca de si sus distintas variantes deben considerarse dialectos o lenguas. Con la llegada de los árabes en el siglo VII la población del Mágreb se convierte al Islam y empieza un proceso de arabización lingüística y cultural. El Mágreb ha recibido a lo largo de su historia varias oleadas migratorias que han dejado huella en sus diferentes culturas. Aparte de la afluencia de pueblos árabes procedentes de oriente (como la célebre tribu de los Banu Hilal), es destacable la de andalusíes y moriscos, principalmente asentados en Túnez y en zonas específicas de Marruecos como Fez, Tetuán, Chauen o Rabat. La pertenencia de gran parte del Mágreb al Imperio Otomano, así como las colonizaciones francesa (principalmente), italiana en Libia y española en el norte de Marruecos y el Sáhara Occidental han dejado también su huella.
En la actualidad la mayor parte de los magrebíes son de lengua árabe, aunque hay un gran porcentaje de población de lengua tamazight, principalmente en Marruecos, seguido de Argelia. El árabe hablado en el Mágreb tiene notables diferencias con los dialectos árabes orientales, y a su vez se compone de hablas muy diversas, aunque inteligibles entre sí. El árabe estándar o literal es lengua oficial en todos los Estados magrebíes. La segunda lengua es el francés en todos los Estados excepto en Libia y en la República Saharaui constituida en el exilio; esta última tiene como segunda lengua el español.
Los magrebíes pertenecen a la rama sunní del Islam, y habitualmente practican el rito malikí. Las minorías religiosas son muy exiguas: en el desierto argelino existen pequeñas comunidades musulmanas jariyíes (rama del Islam antaño muy presente en la zona y hoy casi extinta). Sobreviven también pequeñas comunidades judías, que en otro tiempo fueron numerosas, sobre todo en Marruecos, pero que quedaron muy reducidas tras la emigración de la mayoría de sus miembros a Israel, Francia u otros países a mediados del siglo XX. Las escasas comunidades cristianas están formadas por europeos: en Argelia quedan aún pequeñas congregaciones religiosas francesas, producto de la época colonial.
Historia[]
La historia del Mágreb es la historia del Mediterráneo: Cartago, Conquista romana, vándalos, Imperio bizantino, Islam.
Este Mágreb islamizado y arabizado, vio partir a almohades y almorávides y recibió a los andalusíes y judíos sefardíes expulsados de una España ya exclusivamente católica.
En 1989 los países del Gran Mágreb establecieron un acuerdo de integración comercial, constituyendo la denominada Unión del Mágreb Árabe.