Apicultura Wiki
Advertisement

En Biología la palabra óvulo tiene dos significados diferentes, según que se trate de animales (incluida la especie humana) o de plantas.

En los animales, incluido Homo sapiens, el óvulo es el gameto femenino (célula sexual femenina), una célula generalmente haploide producida por el ovario portadora del material genético y capaz de ser fecundado por un espermatozoide, formándose entonces un cigoto.

Los óvulos son las células más voluminosas del cuerpo humano, formadas por meiosis en los ovarios, en un proceso periódico también llamado ovulación. La primer de las dos divisiones meióticas, la que reduce el número de cromosomas, se completa antes de la pubertad. Luego de completar la meiosis de los ovogonios, además de un ovocito se habrán formado tres cuerpos polares. Cabe mencionar que la meiosis se detiene en la metafase II y solo se reanuda cuando el ovocito es fecundado, al mismo tiempo se libera el tercer corpúsculo polar. Desde que el espermatozoide fecunda al ovulo se genera la vida como tal.

En las plantas se llama óvulos a los primordios seminales, que son megasporangios (órganos productores de esporas femeninas), mientras que los gametos femeninos (células sexuales femeninas) reciben el nombre de oosferas.

Véase también[]

Advertisement