Apicultura Wiki
Advertisement

El ácido carbónico es un ácido anhídrido del dióxido de carbono. El ácido carbónico puede atacar a muchos de los minerales que comúnmente forman las rocas, descomponiéndolos. Su composición es H2CO3. También es llamado Trioxocarbonato IV de hidrógeno o Ácido trioxocarbónico IV.

Es el producto de la reacción de agua y dióxido de carbono y existe en equilibrio con este último por ejemplo en el agua gasificada o la sangre. No es posible obtener ácido carbónico puro ya que la presencia de una sola molécula de agua catalizaria su descomposición inmediata en dióxido de carbono y agua. Sin embargo, se calcula que en ausencia absoluta de agua sería estable.

En solución, el ácido carbónico puede perder uno o dos protones. Retirando el primer protón forma el ion bicarbonato; retirando el segundo protón forma el ion carbonato.

  • H2CO3 → HCO3- + H+ (pKd = 6.35)
  • HCO3- → CO32- + H+ (pKd = 10.33)

Cuando el ácido carbónico se combina con átomos, radicales positivos o una base, pueden formarse sales como carbonatos o bicarbonatos. Por ejemplo, combinado con cal (óxido de calcio) constituye mármol y tiza (carbonato de calcio).

El ácido carbónico está presente en las limonadas. En una forma más diluida desempeña un papel principal en la formación de cuevas. Este ácido opera como bufer en la solución lograda para sanitizar el agua cuando es el único medio operante, el ácido carbónico más fuerte, es el sulfato ácido de arcadio.

El H2CO3 está presente en las bebidas gasesosas. como cocacola, fanta..

Enlaces externos[]

Advertisement